“Te vamos a hacer mierda”, le dijeron al fiscal desde la Municipalidad de Puerto Yerua

Es lo que dice el mensaje. El fiscal pidió a la compañía telefónica que aportes datos de la línea que está a nombre de la Municipalidad de Puerto Yeruá.

Según consigna el sitio Análisis Digital (Paraná), una de las causas por corrupción más escandalosas en la provincia fue elevada recientemente a juicio oral. Diecisiete imputados, entre los que se encuentra el actual intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey (PJ), la secretaria de la Intendencia y el asesor legal del municipio, familiares y empresarios, enfrentan penas por los delitos de Peculado de efectos, peculado de servicios y encubrimiento. A la audiencia de elevación a juicio llegaron 18 imputados, pero José Eduardo Galvani, un constructor concordiense ampliamente beneficiado por el urribarrismo, recibió una probation y devolvió el terreno. Los otros 17 imputados deberán defenderse de graves acusaciones que podrían terminar en condenas de hasta 10 años de prisión. Testaferros, amenazas y la historia de un pueblo signado por conducciones municipales corruptas ponen en vilo a la pequeña comunidad del departamento Concordia.

“Te vamos a hacer mierda”. Ese fue el mensaje que recibió Sebastián Telanya, uno de los vecinos de Puerto Yeruá que investigó e impulsó la causa contra el intendente Fabián Cevey; su secretaria, María Griselda Brassesco; el asesor legal del municipio, Julio César Larrocca y otras 15 personas, entre las que hay familiares y empresarios. Todos fueron acusados por defraudar al Estado comprando terrenos fiscales a precios viles y, en varios casos, por explotarlos para proyectos particulares.

 

Telanya sabía que si alguno de sus coterráneos estaba intentando amedrentarlo con ese mensaje, las cartas ya estaban jugadas. Había una denuncia fuerte y una pesquisa judicial que estaban en marcha. Pese a eso, el hombre se presentó en la comisaría local y emprendió una nueva denuncia, esta vez por amenaza. No tenía demasiadas esperanzas de que alguien hiciera algo para investigarlo, pero la denuncia fue elevada a la Fiscalía de Germán Dri. Desde allí se pidió información del número utilizado para enviar el mensaje. La empresa de telefonía contestó que esa línea pertenece a la flota que está a nombre de la Municipalidad. Entonces, el fiscal remitió un pedido de información al municipio, para que diga quién utiliza el número del cual salió la amenaza que recibió Telanya, pero hasta ahora no fue respondido.

 

Además de esa, hay otras historias por el estilo en Puerto Yeruá, y no se trata justamente de las fantasías o relatos mitológicos que cohesionan y entretejen las relaciones en una comunidad pequeña. Se trata de historias reconstruidas por investigadores, con pruebas y hechos concretos que dan volumen a expedientes judiciales.

 

Terrenos en promoción

 

Como las rebajas de temporada que inundan vidrieras y paseos comerciales en cualquier ciudad, un puñado de habitantes con suerte, algunos del mismo Puerto Yeruá, otros de Concordia y hasta una mujer de Tierra del Fuego, desde 2010, pudieron adquirir lotes valiosos a la vera del Río Uruguay por un precio muy conveniente. Pagaron entre 8 y 11 mil pesos por parcelas que tenían un precio real que iba de los 250 a los 300 mil pesos, y que a valores actuales ascienden a unos 35 mil dólares cada una.

Análisis Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *