Bordet recordó que Entre Ríos no cobra impuestos en la factura de luz


El gobernador Gustavo Bordet dijo que la Provincia "está dispuesta a hacer un sacrificio” para atenuar el impacto del tarifazo. Pero recalcó que en las facturas de Enersa no se cobran impuestos provinciales, sino “un porcentaje para obras energéticas que no vamos a poder seguir haciendo” tras el pedido de Macri.


Luego del intento del gobierno nacional de trasladar el costo político de los tarifazos a los gobernadores, y el pedido del presidente Mauricio Macri para que las provincias eliminen impuestos de las facturas de servicios públicos, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, explicó que en las facturas de Enersa la provincia no cobra ningún impuesto, como sí sucede, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires.

Lo que el gobierno de Entre Ríos cobra en cada factura de luz es un porcentaje destinado al Fondo de Desarrollo Energético, que no es un impuesto.

“Estamos estudiando poder generar una disminución en los componentes impositivos que en realidad no son tales, porque lo que la provincia puede reducir es en realidad el fondo de desarrollo energético, que es el porcentaje que se aplica sobre la factura de luz destinado a obras energéticas que no vamos a poder seguir haciendo", señaló Bordet.

El mandatario agregó que están evaluando “una modificación” en ese sentido “pero partiendo de un incremento que definió el gobierno nacional que superó el 800%, con lo cual cualquier mecanismo que se disponga para atenuar la baja será insuficiente", dijo.

En sintonía con lo que expresaron el resto de los gobernadores, Bordet advirtió que la eliminación o reducción de impuestos provinciales no generará un impacto a favor de los usuarios "sino va acompañado" de una decisión nacional de eliminar los impuestos nacionales.

En ese marco, pidió a la Nación la reducción del IVA que se aplica a las facturas y que llega al 21 por ciento para usuarios residenciales y 27 por ciento para empresas y comercios.

"Estamos dispuestos a hacer un sacrificio, pero que tiene que ir acompañado de otras medidas paralelamente, porque por sí solo no alcanza. El esfuerzo tiene que ser compartido y sostenido en todos los niveles de gobierno", afirmó, y recordó que el IVA es un impuesto “coparticipable”.

“Si el gobierno nacional decide disminuir el IVA esta definición también tendrá un costo fiscal para las provincias”, explicó Bordet, y ratificó que su gobierno está dispuesto a hacer "un esfuerzo compartido entre todos los estamentos de gobierno".

Vale recordar que, a nivel municipal, existen algunas pocas iniciativas presentadas por concejales para que en sus municipios se reduzcan las tasas municipales que se cobran y que en todos los casos llegan al 25% de la factura de luz.

En el ejemplo siguiente puede observarse que en la factura de luz, además del costo por el consumo, el usuario -en este caso residencial- debe abonar:

-IVA 21% (Impuesto Nacional)

-Contribución Municipal 8,6956% (Impuesto -tasa- Municipal)

-Tasa Municipal 16% (Alumbrado Público - Municipal)

-FDEER 18% (Fondo para el Desarrollo Energético - Provincial)

Fuente: Noticiauno

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.