El Cristo de madera será reemplazado por una escultura de metal


La pieza de madera, que fue retirada por el Municipio de Chajarí, será reemplazada por una figura de metal, con una cruz de hormigón para garantizar su perdurabilidad en el tiempo.

Esta determinación se tomó luego de realizar todas las revisiones necesarias a la imagen, que yace en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que establecieron la gravedad de su deterioro, debido a que las condiciones climáticas y el paso del tiempo hicieron mella en la misma.
Es así que el Gobierno de la Ciudad encomendó esta importante obra a Héctor “Tacho” Zucco, quien ya comenzó a trabajar en la construcción de una imagen nueva del Cristo de la Hermandad, para emplazarlo en el lugar donde estaba la anterior en Av. Belgrano, cerca del puente Colorado.

Esta imagen será un poco más grande que la anterior, y se fabricará con materiales más duraderos y que no requiera tanto trabajo de mantenimiento. La figura humana será de metal, elaborada con varillas de diferentes medidas. La cruz será de hormigón.

En diálogo con medios de prensa locales, Zucco expresó que “sabido es que las autoridades municipales se reunieron con sacerdotes de diferentes iglesias para llegar a un acuerdo con respecto al emplazamiento de la imagen (…). Ojalá hubiese podido ser una imagen similar a la anterior porque uno le toma cariño luego de tantos años, pero la madera, estando afuera, y si no le hace el mantenimiento necesario, se deteriora”.

En cuanto a los tiempos que le llevarán las tareas, el escultor manifestó que “el municipio no me puso un plazo para la culminación del trabajo. De igual manera, estimo que antes de fin de año, estaría terminada la obra”.

Retiro del Cristo de la Hermandad

Los trabajos se realizaron a mediados de enero con equipos municipales y el auxilio de una grúa apropiada para este tipo de trabajos.
La decisión extensamente analizada obedeció a estrictas razones de seguridad, ya que la obra presenta un notable estado de deterioro. En este sentido, luego de disponer de la obra en superficie se examinaron sus posibilidades de restauración determinando la imposibilidad de poder efectuar un trabajo adecuado.
Cabe recordar que tiempo atrás, desde el Municipio, se realizaron tareas de lavado de la obra con el objetivo de avanzar en su restauración en pie pero esto no fue posible por la dimensión de la obra, el deterioro notorio y la falta de equipamiento necesario.
Teniendo en cuenta esta situación, la medida más razonable fue retirarlo para evaluar en superficie la posibilidad de llevar a cabo esta tarea.
Ya en el año 2014, el Gobierno Municipal había planificado esta tarea debido a la mala condición de la madera, aunque finalmente no se concretó.
Esta escultura fue realizada el 20 de abril de 2002, representa un eslabón de la denominada “Cadena de la Hermandad en Cristo” y fue fundada por el escultor Luis Sissara.
El Cristo mide 7.60 mts. de altura y la Cruz 18.40 mts. El corte del árbol para realizarla se llevó a cabo el 28 de febrero del año 2002 siendo su peso total de 23.000 kg.
Para Semana Santa se instaló una cruz provisoria donde estaba el Cristo, para que ese espacio siga estableciéndose como un de lugar de recogimiento, visita y oración. Precisamente por esta razón es que el Gobierno de Chajarí tomó la decisión de encomendar la nueva obra.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.