Autoridades evaluaron la situación sanitaria de Santa Ana


La demanda de recurso humano profesional en Santa Ana y el análisis de medidas que contemplen las particularidades del perfil sanitario local, fueron los ejes del encuentro que mantuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con el intendente Mario Toler                      

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente de Santa Ana (Departamento Federación), Mario Toler, y el director de Acción Social de dicha localidad, Horacio Moreira. Las autoridades analizaron diferentes inquietudes presentadas por la comuna y dialogaron sobre medidas conjuntas que permitan profundizar las acciones preventivas que contemplen el perfil sanitario local.

Velázquez manifestó: “Sabemos que en las comunidades pequeñas el intendente suele ser el primero en recibir los reclamos e identificar las demandas de los vecinos, incluso las sanitarias, así que para nosotros es un importante aliado y, como consecuencia, fomentamos el diálogo permanente con ellos”.

Asimismo, la funcionaria destacó “el compromiso del intendente Toler con este componente, con quien compartimos la idea de que la salud no es meramente la ausencia de enfermedad y queremos trabajar juntos en ese sentido, brindando el asesoramiento de nuestros equipos técnicos para apoyar las acciones de perfil comunitario que se encaren desde la municipalidad, y examinando qué programas impulsados por la cartera pueden ser aplicados en su localidad”.

Por su parte el intendente expresó: “Fue un encuentro muy valioso donde estuvimos instalando temas de salud en coordinación entre el municipio y provincia”. Toler ilustró que la cooperación hoy se manifiesta en que la comuna contribuye con el sostén del sistema sanitario local, “y apuntamos a dar continuidad a estas acciones en cooperación, pero haciendo foco en la planificación para desarrollar un perfil preventivo”.

“Hoy en día la persona es más sedentaria, por eso hoy los municipios saludables no pasan sólo por la salud sino que deben abordar temas como la alimentación, desalentar el consumo del tabaco, reducir la ingesta de sodio y pensar en lugares adecuados hacer diversas actividades”, explicó el intendente, que se mostró interesado en los programas que en tal sentido ejecuta el Ministerio de Salud.

Finalmente expresó: “Otra de las inquietudes que tenemos en la localidad y le planteamos a la ministra pasa por la necesidad de designar un reemplazo para una pediatra que atendía en el centro de salud quien se jubiló recientemente, para lo cual nos llevamos la respuesta de que el ministerio estudia la incorporación de una nueva profesional”.

Particularidades de la población

Cabe señalar que Santa Ana tiene una población estable de aproximadamente 2.500 personas (entre la planta urbana y el ejido de la zona rural), pero además recibe un importante flujo de personas en dos momentos del año. Durante la zafra donde reciben hasta dos mil personas que trabajan en la recolección de cítricos y en verano por la afluencia turística donde en algunos fines de semana tuvieron hasta 12 mil personas en la localidad.

Santa Ana se encuentra a 24 kilómetros al sur de Chajarí por la ruta provincial Nº2.
Radio La Voz

Con tecnología de Blogger.