Bordet dijo que no necesita que nadie de Buenos Aires le diga donde pararse en el justicialismo


“Que uno genere gobernabilidad, no quiere decir que cogobernemos”, diferenció, al hablar de su relación con Macri. “No necesito que venga ningún dirigente de Buenos Aires a decirme dónde debo pararme en el Justicialismo”, remarcó.

En diálogo con el diario El Argentino, Bordet explicó cómo es la relación con el gobierno de Mauricio Macri: “Hay una situación que se da en la Provincia y creo que en la historia más reciente no se había dado antes: nunca hubo un gobierno que conviva los cuatro años de gestión de diferente signo político”.

“Esto fue todo un aprendizaje, de poder entender la convivencia institucional entre gobiernos que pertenecemos a distintos partidos políticos. Y lo que hemos hecho es ponernos de acuerdo en desarrollar nuestras acciones que son comunes y cuyos objetivos nadie puede estar en desacuerdo y que tiene una correlación hacia los Municipios, que en la provincia están bastante equitativamente distribuidos, para poder lograr acuerdos de tipo institucional, donde avanzamos hacia la consecución de estos objetivos”, agregó.

“Esto ha dado muy buenos resultados. Por ahí, desde la política, no se lo valora o se lo subestima, en el sentido de que se lleva lo institucional a lo político. Cada uno tiene su pensamiento político. En mi caso, mi sentido de pertenencia, de identidad, esto se resuelve cuando hay un proceso electoral; mientras hay que gestionar, se gestiona para todos los entrerrianos”, abundó.

Luego, destacó: “En el Gobierno Nacional también se da una situación muy particular porque no tiene mayoría en ambas Cámaras, necesita de acuerdo de gobernabilidad. Y que uno genere gobernabilidad, no quiere decir que cogobernemos. Nosotros no cogobernamos con el Gobierno Nacional y cada uno asume sus aciertos y errores en el ámbito que gobierna: ellos a nivel nacional y nosotros en el provincial. Reitero, esto es una relación muy seria, muy madura, muy responsable, que generó todo un aprendizaje y que a mi entender resulta muy positivo. Y esto ha logrado grandes entendimientos y grandes consensos, muchos de ellos que se tradujeron en acuerdos legislativos con leyes muy importantes para la provincia”.

“No es que estamos de acuerdo en todo, pero sí en cuestiones importantes que es el plan de gobierno. Valoro mucho que haya existido una valoración y una aceptación de la actual oposición”, apuntó.

El Gobernador aseveró más adelante: “Los aciertos y errores los tiene que asumir el Gobierno. Si bien puede existir una situación de déficit estructural, aquí hay problemas que son responsabilidades del Gobierno. Y más que una gran crisis económica, hay una gran crisis financiera. Y nosotros lo veníamos advirtiendo (gobernadores y analistas), en el sentido de que había altas tasas de intereses, las Lebac con sus tasas elevadas y esto fue incrementándose el volumen y veíamos que lamentablemente la única salida es la devaluación para licuar la tasa en relación al precio dólar. Se solucionó temporalmente, porque se sigue con el mismo circulante de Lebac”, describió.

“Todos queremos que se normalice y vaya bien y ojalá que podamos tener tasas que alienten la inversión y no la especulación. Pero, lamentablemente, todavía no lo vemos. Y esto es claramente un error del gobierno. Y fue también el fijar metas que después no iban a poder cumplir, y que de hecho no se cumplieron y tuvieron que ser revisadas. Todos queremos que el Gobierno Nacional haga una buena gestión, porque eso nos ayudaría a nosotros a hacer lo mismo y del mismo modo nosotros hacia los municipios. No estamos para políticas fáciles o poner palos en la rueda; pero sí advertir que hay una situación que es evidente que iba a ocurrir, que efectivamente ocurrió y que todavía no se ha solucionado. Ojalá que se pueda encaminar y se pueda resolver”, expresó.
“Nunca he sentido un mecanismo extorsión ni coercitivo por parte del Gobierno Nacional. Nosotros hemos defendido los recursos que legítima y federalmente, le correspondían a Entre Ríos. Yo cumplí ese rol. A mí los entrerrianos me eligieron para que gobierne para mi provincia y lo he hecho con la responsabilidad, no sólo de reclamar lo que legítimamente correspondía; sino también de lograr que efectivamente eso se materialice. Y lo estamos logrando”. “Por eso – acotó – hemos enderezado la situación de déficit fiscal, recibimos la Provincia de manera muy gravosa y muy complicada. Estamos hoy en una situación prácticamente sino de equilibrio, muy cerca y en 2019 estaremos en equilibrio. Y esto fue por mayores recursos que hemos peleado, discutido y debatido con el Gobierno Nacional y también un plan de contingencia del gasto”.
Interna
“Aquí hay cuestiones que son institucionales. Y desde lo político, sé perfectamente dónde estoy parado y no necesito que venga ningún dirigente de Buenos Aires a decirme dónde debo pararme en el Justicialismo. Milité toda mi vida dentro del Partido Justicialista, tengo perfectamente bien claro cuáles son mis ideales y no pienso renunciar jamás a los mismos. Tengo perfectamente claro cuál es el rol institucional para el cual me eligieron los entrerrianos y cuál será el rol político que asumiré con mi partido frente al proceso electoral que será el año que viene. Pero este, es un tiempo de gestión. Ojalá tuviera el tiempo que tienen muchos dirigentes para hacer campaña política. Pero tengo que, y me da mucho placer, dedicarme 100 por ciento del tiempo a la gestión, porque este no es un año electoral sino para trabajar fuertemente”, afirmó
“No tengo que rendir demasiados exámenes en mi vida dentro del peronismo. A esta altura no tengo que demostrarle absolutamente nada a nadie. Así que estoy muy tranquilo con mi pensamiento y con lo que estamos ejecutando y llevando adelante”.
Reforma política
Con respecto a las críticas que recibió el proyecto de reforma política, Bordet destacó: “Creo que hay una resistencia al cambio y eso es lógico. Y esto no es solo de la oposición, sino también de mi partido. Proponemos cambios acordes a los tiempos y a la sociedad que viene demandando mecanismos transparentes, que reflejen la voluntad que tiene el electorado al momento de sufragar; que no sea distorsionado con la boleta sábana a la cual me he opuesto históricamente. He sido perjudicado muchas veces por la boleta sábana”.

“La estructura de los partidos más tradicionales, muchas veces, tiene una resistencia al cambio. Bueno, habrá que debatirlo y conversarlo. De todos modos, entiendo que por primera vez –al menos en muchos años- donde todo proyecto de Ley Electoral se hacía a medida de lo que necesitaba el gobernador de turno; nosotros, un año y medio antes de las elecciones, hemos remitido un proyecto a la Legislatura, no cerrado sino abierto para que se debata, se discuta y se construyan los consensos. Ojalá podamos tener una ley que surja con consenso y que genere garantías para todos los ciudadanos entrerrianos, que lo que elijan refleja la voluntad de cada uno”, precisó.

Consultado sobre si estaba de acuerdo en que se le ponga freno a las rebajas de las retenciones del campo, como ha trascendido, el mandatario provincial afirmó: “Creo que sí. Si acá se está pidiendo un esfuerzo a los usuarios de la energía eléctrica y del gas por aumentos desmesurados; si nos piden un esfuerzo para recortar obras públicas; si hay también un esfuerzo que sancione una ley previsional, que nos costó mucho apoyarla, pero había un consenso fiscal que respetar; creo que el esfuerzo tiene que ser parejo para todos”. “No podemos seguir transfiriendo recursos y creo que en un momento de gravedad hay ciertas medidas que se deben replantear. Y creo que aquí hubo errores también de transferencias de recursos, al principio de la gestión, que eso significó menos ingresos y que hoy está evidenciado en el déficit fiscal. Todos queremos que se arregle. Todos queremos tener déficit cero porque entendemos que esto es saludable para poder avanzar en nuestros planes de gestión y de gobierno. Pero vemos que hay errores que nos han llevado a esta situación”, agregó.


Con tecnología de Blogger.