Chajarí, sede de las terceras jornadas de energías renovables


Organizadas por el Gobierno de Chajarí estas jornadas tendrán lugar el 17 y 18 de mayo de 2018.

Las actividades se llevarán a cabo en Sala Independencia del Centro Cultural Municipal “Constantino Caballaro”, ubicado en Salvarredy y 9 de Julio. Para informes e inscripción, los interesados deben dirigirse a la Dirección de Comunicación Estratégica y Medios Públicos, situada en planta alta del Centro Cultural, o comunicarse al (03456) 420162, e-mail: comunicacion@chajari.gob.ar
Desde el Gobierno de Chajarí, se pretende alentar procesos de producción energética sustentable, generar marcos regulatorios que propicien el desarrollo de las mismas y favorecer modos de consumo responsables. Es por esto que, como Municipio, se busca articular acciones con los productores de energía, los distribuidores y, también, con los vecinos.

Julio Fochesatto, Delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en contacto con la Radio Pública Chajarí dijo al respecto “los recursos renovables hoy son el sol, el agua y el viento, sobre este último estamos teniendo las primeras experiencias en el país (…). En nuestra zona, se está trabajando con las mediciones de viento para sumar lo que es la energía eólica”. Por otro lado, agregó, “estamos dispuestos a colaborar para que, quienes así lo desean, puedan hacer un uso eficiente de la energía, con el motor adecuado para cada máquina, entre otras cuestiones”. En otro orden de cosas, mencionó que cada ciudadano, desde su casa, puede cuidar la energía. Por ejemplo, cambiando las lámparas de sodio por luces led, tal como viene haciendo el Municipio local en diferentes zonas de luminarias públicas de la ciudad.

Para fomentar estas cuestiones, durante el jueves 17 de mayo, el Gobierno de Chajarí ofrecerá charlas y exposiciones a cargo de diferentes referentes del tema en cuestión. Tal es el caso de los Ingenieros Electricistas Marcelo Fabián Arlettaz, Sergio Fernández y Carlos H. Blanc, docentes de la Universidad Tecnológica Nacional de Concordia y del Ingeniero José Santurio de la empresa UTE de Energía de Uruguay. Durante toda la tarde, además, empresas de la región, dispondrán de stands de demostración y promoción. En cuanto a esto, fueron invitadas las siguientes firmas: Omar Beluzzo, Ingeniería Colombo, Capovilla Maquinarias, El Trébol, Mosaicos Chajarí, Néstor Garat, Meyco SRL y Rigelec.

Para finalizar, el viernes 18 de mayo, se realizará una visita al Parque Palomas, Salto, ROU. El mismo está ubicado en el kilómetro 526 de la Ruta 3 del departamento de Salto y comenzó a generar energía eléctrica para la red de UTE. Cabe agregar, además, que Gobierno de Chajarí extenderá certificados de asistencia a quienes asistan a las dos jornadas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.