Concordia: Botón antipánico para choferes de colectivos y remises


Como continuidad de la política municipal de desarrollo de la aplicación "SOS Alerta", y tras la exitosa puesta en funcionamiento del botón antipánico en casos judicializados de violencia de género, se trabaja en la implementación de esa aplicación en el sistema de transporte urbano de pasajeros, para dotar a choferes de remises y colectivos de una herramienta que contribuya a su seguridad, como así también en la implementación del sistema para casos de siniestros viales.

El Secretario de Gobierno Alfredo Francolini, la asesora institucional del Ejecutivo local María de los Ángeles Petit, el Director de Prevención y Seguridad Ciudadana Diego Passarello y el Director de la Central de Tránsito Walter Baez, entre otros funcionarios municipales, se reunieron con representantes de la Policía de Entre Ríos, y de las empresas de transporte urbano de pasajeros, tanto de las líneas de colectivo como de las agencias de remises, con quienes avanzaron en la implementación del sistema "SOS Alerta" en este sector.

"Después de estar trabajando un año y medio con el botón antipático en la ciudad en casos de violencia de género, y de que el mismo también comenzara a implementarse en otras ciudades en convenios firmados con el municipio, el Intendente Enrique Cresto tomó la decisión de empezar a abrir la aplicación SOS Alerta que desarrolló el área de Informática de la Municipalidad, hacia otros sectores de la ciudadanía, donde entendemos es necesario colaborar desde el Gobierno Local brindando herramientas para la prevención del delito, y que así la Policía pueda realizar mejor su labor y avanzar en una mayor protección para los ciudadanos", explicó Petit al finalizar la reunión de trabajo.

"Hay varios aspectos a tener en cuenta y que se deben trabajar en forma articulada con la Policía y las personas que serían los usuarios de este sistema, es decir los choferes de remises y colectivos. Hay una posibilidad de instalar la aplicación en los teléfonos celulares y otra alternativa que es adquirir un dispositivo específico, que conecta al sistema y permite emitir un alerta en tiempo real a la Policía y a la Central de Tránsito, con geolocalización automática, ante situaciones de riesgo", detalló Petit. Serían alrededor de dos mil los choferes, tanto de colectivo como de remises, los que accederían a esta herramienta. Y se puntualizó que hay aspectos a definir en conjunto sobre cómo se implementaría, además de que requerirá de instancias de capacitación para su correcto uso.

"Estamos coordinando el trabajo con la Policía", dijo Petit y destacó la importancia de "reunirnos con el personal de las empresas de transporte urbano, quienes mostraron mucho interés en el tema", y con quienes se analizarán diferentes aspectos para que la implementación del sistema sea óptima y útil. A su vez, la asesora institucional del Ejecutivo municipal adelantó que "el Intendente Cresto también dispuso que se comience a implementar el sistema SOS Alerta, en su faceta de aviso ante accidentes viales, a los usuarios en general". En este sentido, se comenzaría a ofrecer en forma voluntaria a quienes vayan a renovar o sacar por primera vez la licencia de conducir, la posibilidad de instalar la aplicación en sus teléfonos, permitiendo ante un siniestro vial de forma fácil y rápida poder dar aviso a la Central de Tránsito. "Es la continuidad de este sistema integral que desarrolló el municipio, que ya se ha consolidado su uso en casos judicializados de violencia de género y que el Intendente dispuso que en estos meses que vienen comience a extenderse y a ser utilizado por más sectores de la sociedad", concluyó Petit.

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