Concordia: Se pone en marcha el primer Centro de Salud Integral para la Mujer


El Centro Municipal de Salud del barrio "Leoncio de Luque" será refuncionalizado y se transformará en el primer Centro de Salud Integral de la Mujer, en una iniciativa innovadora a nivel provincial nucleando los distintos servicios, dispositivos y atención a la mujer que brinda la Municipalidad de Concordia, en un trabajo que se articula con el Hospital Masvernat.

El Intendente Enrique Cresto se reunió junto al Director del Hospital Masvernat, Dr. Miguel Ragone, con funcionarios de las distintas áreas de la Municipalidad que trabajan en torno a diversas problemáticas de género, para definir la puesta en marcha del Centro de Salud Integral de la Mujer. Además se trabaja en la instrumentación del espacio Espera Digna, que brindará atención a las madres de otras ciudades y pueblos aledaños que vienen a atenderse al Hospital Regional Masvernat y que por diversos motivos no requieren de internación inmediata.

"El Centro de Salud del Leoncio de Luque, por su proximidad con el Hospital Masvernat", se encuentra ubicado en Lieberman y Brown, "muchas veces no cubre su función específica, porque los pacientes optan por ir directamente al Hospital. Por eso mismo es que la propuesta del Intendente es refuncionalizar el Centro de Salud, que continúe brindando los actuales servicios pero a la vez optimizarlo para que en un trabajo articulado junto al Hospital se brinden otros servicios y se trabaje en una acción específica dirigida a las mujeres", señaló el Dr. Blas Seminario Gómez, Director de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad.

"Con el Gobierno Provincial venimos trabajando en forma articulada en materia de salud, desde el municipio reforzamos las políticas de atención primaria a través de diferentes acciones como los Equipos Extra Muro, los Abordajes Sanitarios, el programa La Salud Municipal va a la Escuela, entre otras politicas que el Secretario de Salud y Desarrollo Humano Guillermo Echenause ha impulsado junto al Intendente, y en este caso articulando con distintas áreas de la Municipalidad se crea el que será el primer Centro de Salud Integral para la Mujer de toda la provincia", indicó.

La iniciativa es un paso adelante en las políticas de atención a las problemáticas específicas de género que en la gestión del Intendente Enrique Cresto han tomado un lugar preponderante en la agenda institucional. A través del Centro de Salud Integral para la Mujer, se accederá a los distintos programas e iniciativas, con el objetivo de brindar atención tanto en lo específico de salud, como también en aspectos como pueden ser laborales, de capacitación, educativos, de prevención, adicciones, acceso a oportunidades de desarrollo, entre otros. Por eso mismo, participan de la puesta en marcha de este proyecto las áreas de Atención Primaria, Fortalecimiento Social y Acción Social de la Secretaría de Desarrollo Humano, como también la Dirección de Prevención y Seguridad de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Deportes y la Casa de la Mujer, entre otras.

Espera Digna

"Además queremos ampliar el edificio y construir un espacio que se denomina Espera Digna, exclusivo para las mujeres embarazadas que vienen a dar a luz al Hospital, que vienen de otras localidades y no requieren internación inmediata. En primera instancia, queremos brindar este servicio para que no tengan que esperar en los pasillos o dando vueltas por el edificio, en un trabajo articulado con el Hospital que por sus características es un Centro Asistencial Regional y de Alta Complejidad. Estamos trabajando para que puedan tener un espacio cómodo con camas y alimentos para realizar la espera y el momento de ingresar a internación para dar a luz", explicó.

"Muchas veces los pacientes no presentan la necesidad de internarse inmediatamente y deben volver a sus casas y este movimiento genera incomodidad, porque es lejos o por cuestión de recursos", agregó el Dr. Ragone, por esa razón, "consideramos que esta iniciativa del Intendente Cresto, de crear este espacio, Espera Digna, va a ser beneficioso para los pacientes y para el trabajo integrado del Hospital con la Municipalidad, que es fundamental en este caso", expresó.

De la reunión de trabajo participaron, además de los mencionados, la asesora institucional del Ejecutivo María de los Ángeles Petit, el Secretario de Deportes Marcelo Cresto, la coordinadora de la Casa de la Mujer Claudia Villalba, el Director de Prevención y Seguridad Ciudadana Diego Passarello, el Director de Discapacidad Manuel Franco, el Director del Centro de Fortalecimiento Social Gustavo Cánova, la Directora de la Agencia de Empleo y Capacitación Laboral Griselda Jachú, entre otros funcionarios y responsables de áreas municipales que trabajan en torno a las problemáticas de género.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.