Cresto: La Ley de Narcomenudeo es un paso adelante en la lucha contra el Narcotráfico


Convocado por el intendente Enrique Cresto, este martes se reunió el Consejo Municipal de Seguridad donde el principal tema abordado fue la inminente entrada en vigencia, en la Provincia de Entre Ríos, de la Ley de Narcomenudeo. Para el Presidente Municipal se trata de una herramienta fundamental para poder llevar adelante la lucha contra la venta de estupefacientes en los denominados “kioscos de drogas”, tanto en Concordia como en todo el territorio provincial.

“Desde la Municipalidad, a través del Consejo de Seguridad, siempre queremos generar aportes y estábamos con muchas expectativas con dos proyectos como lo son el Mapa del Delito y los Buzones de la vida pero que para llevarlos a la práctica necesitábamos primeramente la Ley de Narcomenudeo" (10.566), señaló el intendente Enrique Cresto.

Cresto remarcó la importancia de la adhesión a una ley nacional que establece los parámetros para la investigación y juzgamiento de la venta de drogas a baja escala y permite a las fuerzas de seguridad y a la Justicia entrerriana, en este caso, desplegar acciones para combatir el narcomenudeo, tanto en Concordia como en toda la provincia de Entre Ríos.

“Lo importante es terminar con la oferta de estupefacientes que afecta en especial a muchos de nuestros jóvenes. Teniendo un Mapa del Delito o Buzones de la Vida se va a contar con información muy importante sobre los lugares de venta, lo que va a determinar una rápida actuación” y dejar liberada a la Justicia Federal a que continúe con la lucha contra el narcotráfico, ya hablando de causas de mayor volumen.

UN PROBLEMA QUE NO RECONOCE CLASES SOCIALES

A esto, el responsable de la División de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, comisario general Lucio Villalba, agregó que estamos frente a un problema “que no tiene límites, ni fronteras y lamentablemente va carcomiendo nuestra sociedad, penetrando en las distintas clases sociales por lo tanto es sumamente importante contar con esta Ley”. En reuniones que se mantienen con distintos sectores de la comunidad, señaló Villalba, “uno de los temas que siempre nos remarcan son los lugares de venta y que la Policía sabía. Eso pasaba pero había que derivar a la Justicia Federal y muchas veces los resultados no se veían porque a nivel Federal se estaba detrás de organizaciones criminales de mayor envergadura y eso tomaba su tiempo”.

A partir de ahora “seguramente vamos a poder estar a la altura de las circunstancias, actuando con mayor rapidez y obteniendo resultados y dando respuestas a los vecinos” que muchos de ellos se involucran en esta lucha, sostuvo. “Seguiremos trabajando con la Justicia Federal, porque lo hemos hecho muy bien hasta aquí y porque seguramente surgirán causas más profundas donde será necesaria la participación de la misma”, resaltó.

Por su parte la Fiscal Federal Josefina Minatta destacó que el hecho que se sumen nuevos actores a la lucha contra la venta de drogas “es positivo”, propiciando un “trabajo conjunto y de manera cooperada entre todos los sectores” porque es una de las formas de “combatir la criminalidad económica que se genera en los denominados kioscos, que generalmente están ubicados en lugares que afectan a los sectores más vulnerables. Celebramos que la Ley sea una realidad y nos ponemos a disposición para trabajar a favor de la comunidad”.

Del encuentro formaron parte los intendentes de Colonia Ayuí  Edgardo Almada; de Estancia Grande Esteban Lladós y de La Criolla, Nicolás Pasarello; el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay; el secretario de Gobierno y Turismo Alfredo Francolini; el director de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Diego Passarello; los concejales Alberto Armanazqui y Carola Laner; el Jefe Departamental de la Policía, Comisario Mayor Marcelo Den Dauw; representantes del Poder Judicial; de la Policía de Entre Ríos, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, entre otros miembros del citado Consejo

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.