La diputada Lena propone declarar de interés las actividades del mayo histórico en Chajarí


El proyecto ingresará para su tratamiento a la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Se trata del programa que el Gobierno de Chajarí desarrollará durante mayo, en el marco de la conmemoración del 146 aniversario de la ciudad.

Dentro de los fundamentos del mencionado proyecto, la Diputada Gabriela Lena menciona que, según relata la historia oficial, el nacimiento de Chajarí habría sido resultado de una acción conjunta entre el gobierno provincial y nacional ante una necesidad económica y social de poblar determinadas regiones del país. Así, mientras la Provincia de Entre Ríos, mediante Ley de Fundación de fecha 28 de Mayo de 1872, creaba Villa Libertad, la Nación promovía la radicación de los primeros colonos provenientes de diversos puntos de Italia, entre ellos Véneto, Lombardía, Alto Adigio, Friuli.

Asimismo, Villa Libertad fue el primer ensayo colonizador por el gobierno nacional, una especie de colonia piloto, cuyo éxito indujo a establecer centros agrícolas del mismo tipo en diversos lugares del país. En 1889, la localidad comenzaría a contar con gobierno municipal, y en 1934 adquiriría el nombre de su estación de ferrocarril: Chajarí. En 1942 sería declarada municipio de primera categoría.

En este marco se festeja en la ciudad con diferentes actividades culturales, deportivas y recreativas durante todo el mes de mayo, culminando el día 28 de mayo con un acto y desfile cívico militar. Es por ello que, la Diputada Lena, solicita a los legisladores provinciales que acompañen la declaración de interés solicitada.

Con tecnología de Blogger.