Medios nacionales destacan las políticas de modernización y transparencia de la gestión de Cresto


Con el título "El principio del fin de la burocracia municipal", el diario Ámbito Financiero destaca las políticas de modernización y transparencia que se llevan adelante en cuatro municipios del país. El suplemento especializado en gobiernos locales del diario capitalino, toma a las ciudades de Pergamino, Córdoba, Tigre y Concordia, como ejemplos de modernizacion y políticas de Gobierno Abierto. En el caso de nuestra ciudad, destacan que en la última evaluación del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas que elabora Fundación Conocimiento Abierto, el municipio de Concordia quedó "primero a nivel provincial y décimo en materia nacional".

En este sentido, y consultado por el diario Ámbito Financiero, el asesor económico del Ejecutivo Local, Álvaro Sierra, señalÓ que "el objetivo del Intendente Cresto es colocar a Concordia en el primer lugar en lo que es comunicación transparente y permanente". El informe da cuenta de los logros que la gestión local ha concretado en estos dos años, como el programa de Presupuesto Participativo, la obligatoriedad de la presentación de patrimonio jurado para funcionarios, el cumplimiento con la ley de responsabilidad fiscal y la obligatoriedad de que los funcionarios estén al día con sus impuestos.

A su vez, se valora positivamente las distintas funcionalidades a las que se puede acceder en forma directa desde el sitio web oficial de la Municipalidad (www.concordia.gob.ar), que brinda permanentemente información accesible a todos los vecinos.

Cabe señalar que, además de noticias y la posibilidad de consultar distintos servicios como el recorrido de las líneas de transporte urbano, horarios de micros de la Terminal, acceder a la impresión de la boleta de la Tasa General Inmobiliaria, o consultar el Boletín Oficial o el Digesto Municipal, entre otros contenidos y servicios, el sitio cuenta con la sección "Transparencia", en la que se puede consultar el Presupuesto Municipal, el estado de las finanzas públicas, los llamados a licitaciones y concursos de precios, estadísticas de recaudación de las tasas y su comparativo con años anteriores, y los sueldos de empleados públicos, funcionarios, contratados y pasantes, además de poder verificar los recibos online, entre muchos otros contenidos, que contribuyen a fortalecer las políticas de transparencia que viene impulsando el Intendente Enrique Cresto.

El informe periodístico​ ​del diario nacional​ ​cita una frase del escritor norteamericano Frank Herbert: "La burocracia destruye la iniciativa. Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados que las viejas rutinas". Y concluye que "la respuesta está en la acción" puesta en marcha por estos cuatro municipios, entre ellos el de Concordia.​

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.