Se presenta en Concordia el libro “Independencia, el hecho maldito del país colonial”


El abogado y docente Marcelo Koenig, secretario general de la corriente nacional “Descamisados” del peronismo, presentará su libro “Independencia, el hecho maldito del país colonial” · “Cuando discutimos de historia, debatimos no solo el pasado, sino también el presente”, indicó el autor

“’Independencia’ es un libro de historia sobre la independencia sudamericana. La particularidad que tiene es que toma el proceso como único, no como nos lo enseñaron a nosotros que hubo una independencia argentina, una uruguaya, una colombiana y una venezolana sino como lo que verdaderamente fue: un proceso único de independencia de la América hispánica”, reseñó Koenig.

La lectura del fenómeno independentista comienza los hechos revolucionarios previos a 1810 y continúa hasta el fracaso del Congreso Anfictiónico convocado por Simón Bolivar en Panamá, en 1826.

Pero Koenig no se detiene en los sucesos de dos siglos atrás, sino que su lectura llega a nuestros días. “Cuando uno discute historia, discute sentido y no está debatiendo sólo sobre el pasado sino también acerca del presente. El proceso de integración latinoamericano sigue abierto”, dijo.

“Los gobiernos de principios de siglo con Néstor Kirchner; con Lula; con Rafael Correa; con Evo Morales; con José Mujica son sin duda el fenómeno histórico más parecido a aquel proceso de independencia latinoamericana. Al ser un mismo pueblo, el pueblo latinoamericano vive, siente y se alegra por procesos paralelos”, postuló.

Asimismo, puso en perspectiva a la ola de gobiernos de derecha con perfil neoliberal que se está produciendo en la región, recordando que “también pasó en aquella primera oportunidad que gran parte de la América hispánica volvió a estar (luego de las revoluciones) en manos del colonialismo español, pero finalmente el proceso revolucionario se impuso”.

Por último, consignó que la presentación, que se realizará esta noche a las 20 en el el Centro Cultural Ex Barraca (Buenos Aires e Yrigoyen, de Concordia) es “una excusa para debatir política, para escucharnos y reflexionar sobre lo que nos está pasando ahora”,
APF para 7Paginas

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.