“Si no se crea el Juzgado de Familia podríamos llegar a un colapso” alertó el Dr. Humberto Hartwig


Abogados de la ciudad de Federación, en una reunión mantenida el pasado viernes con el Senador Miguel Piana y la Diputada Gabriela Lena solicitaron “la pronta radicación” de un Juzgado de Familia en la ciudad de Federación atento que más del sesenta por ciento de las causas radicadas en el actual Juzgado multifuero (Civil y Comercial, Laboral y Familia) corresponden a esta competencia, o sea de Familia.

En encuentro entre los abogados se dio el viernes próximo pasado, ante un pedido de audiencia, en el Salón de los Escudos Municipal en los que participaron un grupo de abogados locales integrado por los Dres. Humberto Aníbal Hartwig, María Eugenia Buchanan, Victoria Giorda, Juan Spañoletti, Luciano Slotmans y Andrés Pessolani entre otros y la presencia de los legisladores Gabriel Lena y Miguel Piana.

Tras una breve introducción sobre el devenir de la Justicia en el particular caso del Departamento de Federación donde conviven Juzgados en las ciudades de Chajarí con jurisdicción en los Distritos Tatutí, Atencio al Este y Mandisoví y Federación en el Distrito Gualeguaycito, caso único en la Provincia y las resignaciones que tuvo que padecer Federación, tanto de competencia como jurisdicción tal como ocurriera últimamente con el Juzgado de Familia que se lo estableció para todo el Departamento pero radicado en Chajarí, los abogados plantearon que nuevamente el Laboral que se ha presentado es para todo el Departamento y opcional para Federación por lo que es necesario que abarque solamente la jurisdicción que se ha cedido a Chajarí en el año 1.986 antes mencionada puesto que se reitera lo ocurrido con el de Familia.

Ante este pedido, que es de carácter inmediato, el Senador Miguel Piana ha tomado nota pero no hizo una promesa formal de realizar este cambio, “creemos que es sumamente necesario para no seguir siendo avasallados” expuso al respecto el Dr. Humberto Hartwig.

Luego se solicitó la pronta radicación de un Juzgado de Familia en la localiad de Federación, “atento que más del sesenta por ciento de las causas radicadas en el actual Juzgado multifuero (Civil y Comercial, Laboral y Familia) corresponden a esta competencia, o sea de Familia” detalló Hartwig. Al respecto la Diputada Gabriela Lena contesto que está en marcha y pronto a resolución para pasar a la Cámara de Senadores un proyecto de su autoría que lleva casi dos años y que lo trataría con las autoridades del Superior Tribunal de Justicia a la brevedad.

“Es indudable que la cantidad estimada en más de ochocientos juicios hacen que la justicia local se vea desbordada pese a los denodados esfuerzos que realizan los empleados y funcionarios para mantener al día el despacho por lo que se hace necesario que se siga insistiendo sobre la creación y puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia. De no radicárselo, llevará necesariamente a un colapso puesto que los Juzgado de la Provincia trabajan normalmente con menos de la mitad de los juicios asegurando una normal administración de justicia” describió en cuanto a la critica realidad con la que se debe trabajar en la justicia local.

En el párrafo final el Dor Humberto Hartiwig considero que es importante señalar sobre las condiciones en que en se deben realizar las tareas “hemos sido olvidados y el personal es insuficiente no habiendo obtenido respuesta para cubrir las vacantes pese a nuestros múltiples reclamos realizados a través del tiempo. Ello fue otro vehemente pedido para que se incorpore el personal indispensable para el normal funcionamiento de nuestro Juzgado habiéndose comprometido a tratar de solucionar a la brevedad este tema” concluyó.
Informe ciudadano  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.