Alerta: denuncian dilación de la Junta Electoral para favorecer a UPCN en la elección del IOSPER

La Lista 5 ATE Verde y Blanca denunció el llamativo silencio de la Junta Electoral del IOSPER ante la denuncia del caso Monzón (que no puede ser candidato por estar imputado y procesado por varios delitos dolosos), y advirtió que, violando su propia normativa, la Junta aún no oficializó las otras listas, pese a que el plazo ya está vencido. Alertan a los diputados que no voten “el mamarracho” de Allende ya que confirma la “ilegalidad” de la lista de UPCN. Una sospechosa reunión en Fiscalía de Estado.


En un documento enviado a NOTICIAUNO, los candidatos de la Lista Nº 5 que competirán para representar a los activos del Poder Ejecutivo en las elecciones del IOSPER denunciaron “una serie de hechos de suma gravedad que vienen sucediendo” en torno a la elección del Directorio, y exigieron “transparencia” a la Junta Electoral que debe controlar el proceso. Advirtieron que “a diez días hábiles del día de las elecciones no haya oficializado las listas que van a competir, incumpliendo de esta manera su propia Resolución 02/18, que establece que el 8 de junio debería haber oficializado las listas y todavía seguimos esperando que lo haga”.

Alertaron que la demora de la Junta Electoral, que perjudica al resto de las listas, tiene que ver con el impedimento del candidato de UPCN, Fabián Monzón, cuya lista no puede oficializarse por estar “procesado por delitos dolosos”, según lo establece la ley de Creación del IOSPER y la propia resolución de la Junta Electoral. Cuestionaron además que Monzón debió ser removido de su cargo de Director de la obra social por los graves hechos en los que está involucrado, y afirmaron que se suma a esta situación que el diputado provincial José Allende (titular del gremio UPCN al que pertenece Monzón) presentó después de la denuncia de NOTICIAUNO un proyecto en la Legislatura Provincial “para modificar la ley que le prohíbe al señor Monzón participar de las elecciones”. Calificaron como “verdadero mamarracho” esa iniciativa y advirtieron a las cámaras legislativas que “no hagan lugar por tratarse de una evidente maniobra fraudulenta que además confirma la ilegalidad de la postulación de Monzón como candidato”.

Finalmente señalaron que la dilación de la Junta Electoral no perjudica a una lista determinada “sino al conjunto de afiliados al IOSPER”. Una fuente altamente confiable dijo a NOTICIAUNO que tras la denuncia mediática del caso Monzón, uno de los directores de la obra social, aliado de UPCN, mantuvo una reunión en la Fiscalía de Estado. Se habrían hecho “consultas de urgencia para obligar a la Junta Electoral a que oficialice la lista ilegal de UPCN”.

Documento Completo de la Lista 5

“La lista 5 del agrupamiento Activos del Poder Ejecutivo que representa a ATE Verde y Blanca manifiesta su preocupación por una serie de hechos de suma gravedad que vienen sucediendo en relación a la elección del Directorio del Iosper del próximo 5 de Julio.

Por lo que defendiendo el derecho básico de elegir a nuestros representantes en estas elecciones exigimos que sean democráticas, legítimas y transparentes.

Expresamos nuestra preocupación por una serie de hechos de suma gravedad que vienen sucediendo en relación a esta elección del Iosper, y consideramos dar a conocer las apreciaciones acerca de la importancia del proceso electoral al que hacemos referencia.

El I.O.S.P.E.R. es la obra social más grande de la provincia, brindando cobertura a casi 300 mil entrerrianos y gestiona un presupuesto anual de casi 4 mil millones de pesos, lo cual lo convierte en el segundo presupuesto más grande de nuestra Provincia.

En estas elecciones se determinarán 7 representantes en el Directorio de la Obra Social, que es el órgano encargado de administrar los recursos de la misma. Entonces, lo que está en juego es una cuestión de suma relevancia: quiénes serán las personas elegidas para administrar durante cuatro años los recursos que se destinan para la atención de la salud de un cuarto de la población entrerriana.

Desde la ATE Verde y Blanca, defendiendo el derecho básico de elegir a nuestros representantes en estas elecciones, exigimos que sean democráticas, legítimas y transparentes.

Nos preocupa que a diez días hábiles del día de las elecciones no haya oficializado las listas que van a competir, incumpliendo de esta manera lo que la misma Junta Electoral dispuso en el art. 19, inc c) de la Resolución 02/18.

De la lectura de tal artículo se desprende que el día 8 de junio la Junta Electoral debería haber oficializado las listas y todavía seguimos esperando que lo haga.

Sabido es y públicamente se ha propagandizado los inconvenientes de otras listas de estas elecciones para que puedan seguir participando en estas elecciones; pero no es motivo que meta en la misma bolsa a los que cumplimentamos con los requisitos que por ley y derecho son solicitados.

Nosotros hemos propuesto a Pedro A. Pérez como candidato a Director Titular y a Osvaldo Blanco como Director Suplente por el agrupamiento que corresponde a Activos/as del Poder Ejecutivo; y fiel a uno de los más altos valores que ponemos a juicio de los afiliados votantes, dentro de nuestra consigna principal, de los 5 motivos para creer de nuestra Lista 5 destacamos “la honradez” de quienes nos representan, que se suma a la historia, compromiso, gestión y lucha.

No queremos pensar que la dilación que esta Junta Electoral viene realizando, sea con fines que empañan lo que debe ser la trasparencia estas elecciones, y preocupa lo que los medios de comunicación están informando, a lo que no se ha adoptado, ni informado acción alguna de parte de esta Junta Electoral.

Uno de los candidatos que se presenta para ocupar un lugar en el directorio en representación de las/os activas/os del Poder Ejecutivo no cumple con los requisitos establecidos por ley para poder postularse ya que se encuentra actualmente procesado por la comisión de delitos dolosos; circunstancia que lo inhabilita para ser director de la obra social en virtud del art. 13 del Decr. Ley 5326 y de la Resolución 2/18 de la Junta Electoral. Se trata de Fabián Monzón, ex secretario adjunto y actual vocal de UPCN, que se encuentra procesado por amenazas, coacción y desobediencia judicial y que actualmente ya es director de la obra social y pretende su reelección. Esto último agrava aún más la situación ya que debería haber sido removido de su cargo desde el momento en que quedó procesado como presunto autor de los delitos que mencionamos previamente. El hecho que motiva el proceso judicial es una denuncia realizada por Noelia Trossero, Directora del Hospital Colonia de Salud Mental de la ciudad de Diamante, que acusó a dirigentes de U.P.C.N. – entre ellos a Fabián Monzón – de agredirla por una decisión tomada respecto al personal a su cargo.

La Junta Electoral no ha hecho ninguna observación al respecto y no cumple el plazo que ella misma estableció para oficializar las listas que van a competir en las elecciones del 5 de julio.

Sumado a esta situación, el señor José Allende que es actualmente diputado provincial  y Secretario General de UPCN (gremio al que, como dijimos, pertenece Fabián Monzón) presentó esta semana un proyecto en la Legislatura Provincial para modificar la ley que le prohíbe al señor Monzón participar de las elecciones. Un verdadero mamarracho al que esperamos que las cámaras legislativas no hagan lugar por tratarse de una evidente maniobra fraudulenta que además confirma la ilegalidad de la postulación de Monzón como candidato.

Toda esta situación nos genera mucha inquietud, incertidumbre y preocupación. Y nos preguntamos:

¿Por qué el Sr. Monzón se presentó a las elecciones sabiendo que la ley no se lo permitía?

¿Por qué el Directorio y el presidente del Directorio no han dicho ni hecho nada sabiendo que no puede seguir formando parte del Directorio?

¿Por qué la Junta Electoral no ha hecho ninguna observación a la candidatura de Monzón?

¿Por qué la Junta Electoral aún no ha oficializado las listas cuando lo debería haber hecho el 8 de junio?

Es una falta de respeto a los afiliados al I.O.S.P.E.R. que a 10 días hábiles de las elecciones no se sepa con certeza cuáles son las listas habilitadas para competir.

Atenta contra la participación, el debate de ideas, la transparencia del proceso.

Lo único que debe hacer la Junta Electoral del IOSPER es aplicar la ley (Decr. Ley 5326) y la resolución (02/18) que ella misma dictó, a partir de lo cual el Sr. Fabián Monzón no puede ser candidato por estar procesado por la comisión de delitos dolosos.

Queremos dejar en claro que el objetivo de este comunicado es alertar sobre una situación que no perjudica a una candidatura o a un grupo en particular, sino que perjudica al conjunto de afiliadas y afiliados al I.O.S.P.E.R.

Las elecciones deben ser realizadas respetando las disposiciones legales pertinentes y garantizando la transparencia del proceso.

Desde nuestra agrupación, hemos presentado todo en tiempo y forma y lo único que solicitamos es que se aplique la ley como corresponde.

No vamos a quedarnos callados ni ser cómplices de ninguna amenaza o acto patoteril, y vamos a denunciar las operaciones políticas, mediáticas y judiciales que atenten contra el buen funcionamiento de una obra social que afecta la vida de tantas familias entrerrianas. Vamos a seguir recorriendo la provincia tal como lo venimos haciendo hace más de un mes, yendo a todas las localidades con nuestras propuestas, escuchando las necesidades de cada lugar. Escuchamos los reclamos hacia la obra social y nos comprometemos con el mismo objetivo con el que iniciamos este camino: trabajar para que el I.O.S.P.E.R. sea una obra social que entienda que el derecho a la salud es un derecho humano y piense y lleve adelante políticas en ese sentido.

Y por historia, compromiso, convicción ética, responsabilidad de gestión y la lucha necesaria contra todos aquellos que destruyen la salud ante el negocio que les genera la enfermedad.

Esperamos que las autoridades correspondientes se hagan cargo de la responsabilidad que les corresponde y no defrauden al pueblo entrerriano”.
Fuente: Noticiauno

Con tecnología de Blogger.