Concordia: Primera entrega en adopción de un Equino


En el Centro de Interpretación Ambiental de la Municipalidad, carrero y adoptante firmaron la documentación, a través de la cual un caballo fue "jubilado" de las tareas urbanas, y trasladado a un campo donde descansará y vivirá. El carrero participa del Programa de Erradicación de la Tracción A Sangre que puso en marcha el Intendente Cresto, a través del cual los trabajadores accederán a mejores condiciones que le permitan desarrollarse.

“Es por el curso de TAS que estamos haciendo, es un cambio de mi caballo por el motovehículo que nos van a entregar”, cuenta Oscar Alberto Altamirano, carrero registrado en el Programa Municipal y que decidió voluntariamente realizar la entrega de su equino en adopción. Altamirano cuenta que “ya no se puede circular más, nos prohibieron la entrada al centro y es toda una molestia. Por eso, para no tener más molestias, decidí mientras estamos haciendo el curso hacer ya la entrega del caballo, para que esté mejor”.

Franco se llama el animal que este jueves se fue con su familia adoptante. “Nosotros vivimos en el campo, cerca de San Salvador”, cuenta Carla Lorenzo. “Somos de Balcarce, provincia de Buenos Aires, que es una ciudad muy pequeña y no se ve allá tracción a sangre en la calle. Ya cuando vas a Mar del Plata sí, pero en Balcarce no”, señala. “Cuando vinimos a vivir acá me sorprendió, se ven muchos caballos en las calles y algunos en malas condiciones”, por eso, “cuando nos enteramos de este programa nos pareció una muy buena idea, y nos pusimos en contacto”, ofreciendo el campo donde viven ahora, a algunos kilómetros de Concordia.

La mujer observa que “el caballo está en buenas condiciones”, aunque ahora que “va a estar jubilado, suelto, libre, va a estar un poco más gordo”. Altamirano lo confirma. “Al caballo siempre lo mantuve en muy buenas condiciones. El primero de agosto van a ser siete años que estaba conmigo, lo crié al caballo”, y reconoce que “me cuesta muchísimo” darlo en adopción, “porque mi caballo es... es mi amigo, me quedé bastante dolido viendo cómo se lo llevaba el tráiler, pero contento por él, porque va a tener una buena vida, lo llevan para darle una libertad y sin desgaste físico”, expresa con sentimientos encontrados, el dolor por la despedida que a la vez es felicidad porque sabe que Franco, su caballo, ahora va a estar mejor.

“A través del Programa Municipal de Erradicación de la Tracción a Sangre que impulsa el Intendente Enrique Cresto, están haciendo el curso de capacitación vehicular, y van a recibir un moto carro para que mejoren las condiciones del trabajo que realizan", explica Martín Armanazqui, Coordinador General de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración Parque El Abasto (UDAAPA), una de las áreas de la Municipalidad, que en un trabajo en conjunto con la Policía de Entre Ríos y las asociaciones proteccionistas llevan adelante el programa.

"Desde el Departamento de Veterinaria se le realizan los controles al animal y se hace entrega del certificado de los análisis de anemia", señala respecto al proceso de adopción. Y comenta que "el ex dueño cumplió con todos los requisitos, es uno de los 500 carreros que están registrados, está haciendo el curso y está dentro del programa. Hizo entrega del caballo en adopción y también del carro que es retirado por la Central de Tránsito para ser desguazado", precisa.

En este sentido, Armanazqui informa que se encuentra abierto el Registro de Adoptantes, y que se pueden realizar consultas en el Centro de Interpretación Ambiental de la Municipalidad, ubicado en calle Salta y Avda. Néstor Kirchner, en el horario de 7 a 13 hs.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.