Desde CARU anunciaron los avances del dragado, en el Comité de Hidrovía


En la mañana de este miércoles se desarrolló una nueva reunión plenaria del Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (ex Comité de Hidrovía). La sede del encuentro fue la localidad de Concepción del Uruguay (Argentina), ya que su intendente, José Lauritto, asumió la presidencia pro témpore de manos del intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo.

Del encuentro, a orillas del río Uruguay, participaron intendentes y legisladores de todas las localidades entrerrianas, correntinas y uruguayas, que forman parte del Comité  de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay. Además llegó el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Presidente de la Delegación argentina ante CARU, Mauro Vazón y los Delegados Germán Martellia, Juan Ruiz Orrico y Jorge Satto.

Mientras en la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay se desarrollaba la reunión plenaria con el río de fondo, se podía observar la draga Américo Vespucci trabajando en el río. Al respecto, Mauro Vazón actualizó el estado de avance de la obra “en este momento se encuentra trabajando en el Paso Altos y Bajos, donde se estima como fecha de finalización el 15 de julio aproximadamente, para continuar con el siguiente paso”.

Por otro lado Vazón hizo referencia al balizamiento de los pasos ya dragados: “Las primeras 48 boyas que van a ir señalizando los pasos culminados llegan ahora a fines de julio, de un total de 120 boyas de última generación, con energía solar para mantener las balizas y el río perfectamente señalizado”.

A futuro, desde CARU explicaron el estudio que se está realizando sobre la navegación aguas arriba, “permitiría la navegación segura diurna en el 90% del tiempo de acuerdo a las hidrológicas del río”. “Esto brindaría la posibilidad de trabajar con trenes de barcazas con una inversión posible en las defensas, de ser necesario, en el Puente Artigas. Para nosotros es un desafío importante haciendo complementario los puertos de los dos países”.

Además, expusieron desde la Comisión Administradora del Río Uruguay el estado actual del Monitoreo Integral de los 500 km del río Uruguay, que dio comienzo el pasado 5 de junio y el Delegado Martellia expuso sobre el estudio de factibilidad del Puente Monte Caseros – Bella Unión. “El Informe final (más de 6 mil páginas y después de 4 años de trabajo) fue presentado a las cancillerías de ambos países el pasado mes de mayo. Cumple con la encomienda que le dieron los Estados partes a la CARU en el 2011, donde solicitan un informe de factibilidad técnica, económica y social de realizar el Puente Monte Caseros y Bella Unión”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.