En el 95% de las escuelas públicas urbanas se desarrollan talleres de lengua extranjera

En 339 escuelas primarias de doble jornada Nina, jornada completa y jornada extendida, lo que significa el 95 por ciento de las escuelas públicas urbanas, se dictan talleres de lengua extranjera. En 2017, más de 15.000 alumnos aprendieron en esos espacios, principalmente el idioma inglés.


La iniciativa se da conforme a la línea de acción de inclusión Educativa establecida por el Plan Educativo Provincial, desde 2012. Desde ese año el Consejo General de Educación (CGE), continúa realizando los cambios necesarios para que todos los chicos tengan la posibilidad de aprender, entre otros saberes, una Lengua Extranjera en todas las Escuelas Primarias públicas de la provincia.

En ese sentido, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, precisó que “en 2017, aproximadamente 8.500 niños egresaron sexto grado con los conocimientos básicos en Inglés, lo cual les permitió iniciar de mejor manera el primer año del ciclo básico del nivel secundario, y nuestra meta es que este número se repita aproximadamente para este año 2018”.

Landó resaltó que “en el inicio de la gestión del gobernador Bordet se planteó como objetivo alcanzar al 100 por ciento de las escuelas primarias, siendo el desafío para ésta segunda mitad del año llegar a las escuelas en contexto rural”.

Por su parte, la directora de Nivel Primario del CGE, Rosana Castro, explicó que “al ampliar la jornada escolar se abre la puerta a una multiplicidad de
acciones para fortalecer los aprendizajes de los chicos deseosos de descubrir y comprender la realidad social, cultural, científica y tecnológica del mundo que los rodea. Entonces, habilitar nuevos espacios curriculares, posibilita no sólo profundizar el estudio en las áreas curriculares tradicionales, sino también implementar talleres en función de los intereses y las capacidades de los estudiantes”.

Castro resaltó que Entre Ríos es una provincia pionera en la implementación de idioma en las escuelas primarias públicas. “No tenemos lineamientos nacionales de lengua extranjera, sólo los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de lengua extranjera de 2012. Por este motivo desde la DIrección de nivel elaboramos documentos con orientaciones para docentes y talleristas que están disponibles para descargar en la página del CGE, http://cge.entrerios.gov.ar/educacion/primaria/direccion-de-educacion-primaria-biblioteca-virtual/.

El gobierno de la provincia, a través del Consejo General de Educación, tiene como objetivo ampliar el universo cultural de los alumnos entrerrianos “en pos de brindarle cada vez más oportunidades a todos los chicos de la provincia y, todos estos cambios se realizan con miras a resignificar la educación primaria con el objetivo de atraer a los niños y revertir la situación de repitencia, abandono y fracaso escolar”, aseguró Landó.

La enseñanza de una Lengua Extranjera, responde a lo planteado en el anexo “Lineamientos generales; Proyecto de mejora e inclusión en la Educación” (Resol. Nº300/12 CGE), que establece como objetivo ampliar el universo cultural de los niños a través de la participación en variadas alternativas.

Los talleres por modalidades

En la actualidad los talleres de idioma extranjera alcanzan a las escuelas de jornada extendida, incluidas desde 2008; escuelas de doble jornada Ninas, incluidas desde 2012; y escuelas primarias de jornada completa y jornada completa con anexo albergue (resolución. Nº 2834/12 CGE).

En un total de 339 escuelas de la provincia actualmente se enseña y se aprende una lengua extranjera. En ese sentido se detalla cantidad de escuelas por departamento y modalidad:

Colón: 21 instituciones: de doble jornada Nina: 9; jornada completa y jornada completa con anexo albergue y jornada extendida: 12.
Concordia: 44 instituciones: de doble Jornada Nina: 17; Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue y Jornada Extendida: 27.
Diamante: 18 instituciones: De Doble Jornada Nina: 8, y Jornada Completa y JC con AA instituciones: 2; y de Jornada Extendida: 8 instituciones.
Federación: 20 instituciones; Doble Jornada Nina: 5; Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue: 2 ; y de Jornada Extendida: 13.
Federal: 8 instituciones: Doble Jornada Nina: 3 instituciones; Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue: 2 ; y de Jornada Extendida: 3.
Feliciano: 8 instituciones: De Doble Jornada Nina: 6; Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue: 1; y de Jornada Extendida: 1 instituciones.
Gualeguay: 18 instituciones: De Doble Jornada Nina: 5 instituciones; Jornada Completa y J Jornada Completa con Anexo Albergue: 3 instituciones; Jornada Extendida: 10 instituciones.
Gualeguaychú: 24 instituciones: De Doble Jornada Nina: 9 instituciones; Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue:2 instituciones; Jornada Extendida: 13 instituciones.
Islas: 7 instituciones: De Doble Jornada Nina: 4 instituciones; Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue: 2 instituciones; Jornada Extendida:1 instituciones.
La Paz: 24 Instituciones: Doble Jornada Nina: 19 instituciones ;Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue: 2 instituciones; Jornada Extendida: 3 instituciones.
Nogoyá: 15 Instituciones: De Doble Jornada Nina: 8 instituciones; Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue: 4 instituciones ; Jornada Extendida: 3 instituciones.
Paraná: 65 instituciones: De Doble Jornada Nina: 22 instituciones; Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue: 5 instituciones; Jornada Extendida: 38 instituciones.
San Salvador: 4 instituciones: Doble Jornada Nina: 1; Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue: 1, y Jornada Extendida: 2 instituciones.
Tala: 9 instituciones: De Doble Jornada Nina: 3 instituciones; Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue: 2 instituciones; Jornada Extendida: 4 instituciones.
Uruguay: 25 instituciones: De Doble Jornada Nina: 8 instituciones; Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue: 3 instituciones; Jornada Extendida: 14 instituciones.
Victoria: 13: Doble Jornada Nina: 4 instituciones; Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue: 3 instituciones; Jornada Extendida: 6 instituciones.
Villaguay: 16: De Doble Jornada Nina: 5 instituciones; Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue: 3 instituciones; Jornada Extendida: 8 instituciones.

Niños alcanzados por lengua extranjera

Del total de niños de 2017, aproximadamente 8.500 niños egresaron sexto año con los conocimientos básicos de Lengua Extranjera. A continuación detallamos la cantidad de alumnos de Escuelas de Doble Jornada Nina, Jornada Completa y JC con AA y Jornada Extendida que han sido alcanzados por los talleres de Lengua Extranjera por departamento, sumando un total de 15.343 chicos en toda la provincia:

Colón: 847; Concordia: 2762; Diamante: 758; Federación: 703; Federal: 616; Feliciano: 263;Gualeguay: 855;Gualeguaychú: 1032;Islas: 258; La Paz: 1806;Nogoyá: 587; Paraná:2367; San Salvador: 227;Tala : 594; Uruguay: 820; Victoria: 382 y Villaguay: 466.

Inversión del Estado en horas cátedra

En 2017 el Estado invirtió en 2.400 horas cátedra mensual para la enseñanza de lengua extranjera en toda la provincia. Mientras que para 2018 la inversión se amplió alcanzando un total de 3.050 horas cátedras mensuales. Las mismas han sido tomadas y distribuidas entre más de 350 docentes e idóneos en lenguas extranjeras.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.