En las termas de Chajari, ya funciona el centro de interpretación de la naturaleza


El mismo fue inaugurado este martes, en el marco de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente. Será un espacio para descubrir las diferentes especies que habitan en la reserva, un lugar que invita a conocer a vecinos, turistas y establecimientos educativos de nuestra comunidad. Este Centro consiste en un amplio dek y un aula, todo construido en madera, de manera ecológica, con mano de obra contratada y municipal. En esta oportunidad, además del acto de inauguración, se brindaron caminatas guiadas y charlas sobre flora y fauna para los estudiantes participantes. 

Asimismo, el lugar quedó abierto al público y ofrecerá proyecciones, caminatas guiadas y charlas por profesionales idóneos para conocer e interpretar la flora y la fauna existente en la Reserva.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal de Chajarí, Pedro Galimberti, dijo “queremos otorgarle a toda esta zona del Predio Termal Daniel Tisocco, la finalidad para la cual ha sido creada, por ello avanzamos en esta obra que decidimos llamar Centro de Interpretación de la Naturaleza”. Además, añadió que se harán otro tipo de trabajamos, como un cerramiento y, “a partir de ello, comenzar a dar a la Reserva lo que en definitiva es (…). Aquí respetamos la naturaleza, educamos y concientizamos. Este lugar está hecho para el turista pero, sobre todo, para el vecino de Chajarí y para que muchas escuelas logren en este espacio una enseñanza teórico-práctica que nos sirva para concientizar a las generaciones de ahora y a las que vienen”, concluyó.

El Secretario de Gobierno, Lic. Rubén Dal Molín, por su parte, explicó que estas obras se enmarcan en un proyecto emprendido para ampliar la zona de paseos con la inclusión de un nuevo terreno pasando Avenida Siburu, oportunamente entregado a la Municipalidad, que se integrará a la Reserva Natural, y así avanzar en la intensión de preservar la naturaleza.

“La gente que está trabajando en este tema ha hecho contacto con Vida Silvestre, con especialistas en fotografía de ave y con gente que trabaja en el Palmar de Colón, de manera tal que, cuando tengamos el cerramiento, podamos colocar algunos animales típicos de la región”, comentó Dal Molín. Del mismo modo, explicó que se trabaja en el cerramiento total de la reserva “que nos va a permitir preservar mejor el espacio”, ya que se han presentado inconvenientes por intrusos que dañan la reserva como así, también, la presencia de perros, y así poder salvaguardar a los animales autóctonos.

Además del Intendente Galimberti y del Secretario de Gobierno Dal Molín, se hicieron presentes en el acto inaugural alumnos y docentes y de la Escuela Nº 8; directivos de la Escuela Nº 31 Dominguito; personal del Área de Medio Ambiente y Bromatología; miembros y el Presidente del HCD, Marcelo Borghesan; integrantes del gabinete municipal; vecinos y medios de prensa.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.