La Ley de Comunas fue debatida en la región Norte de Entre Ríos

Se realizó este viernes en Federal la primera reunión territorial en el marco del debate de la Ley de Comunas llevada adelante por la comisión bicameral. Participaron las 57 juntas de gobierno de los departamentos Federación, Federal, Feliciano, Concordia y La Paz.


La ministra de Gobierno, Rosario Romero, acompañó el debate que se realizó en el Centro Municipal de Cultura, Roberto Aizenberg. “Es un proyecto de regulación de las comunas que previó la Constitución reformada en 2008, que si todo anda bien, va a tener sanción este año. Se está trabajando con una metodología de intercambio con los presidentes de juntas. Ese modo participativo sin duda hará que el proyecto que envió el Ejecutivo sea mejorado con los aportes de las distintas comunidades”, subrayó la ministra.

En este marco, Romero agregó: “La intención es que las juntas vayan avanzando en conquistas de derechos, mayor autonomía y mayor atención para sus vecinos. Uno de los patrimonios que tiene Entre Ríos es su buena distribución poblacional y esta ley viene a enriquecerlo. Esto también favorece la calidad de vida de los vecinos en cuanto a tratamiento de los residuos, cuestiones ambientales en general, normas y pautas de convivencia”.

La Ley de Comunas regulará el artículo 253 de la Constitución provincial, reglamentando el régimen de las comunas y determinando su circunscripción territorial y categorías. Asegurando así, su organización bajo los principios del sistema democrático.

A su tiempo, el diputado provincial Diego Lara, presidente de la comisión de Legislación General, explicó: “Realizamos esta jornada integrada con diferentes estamentos del Poder Ejecutivo, el área de Economía, el Ministerio de Gobierno, Planificación, Ambiente, Vialidad, Educación y Salud, para que todos puedan aportar a una ley tan importante para que las juntas de gobierno pasen a transformarse en comunas. Probablemente no todo el universo de las 196 juntas, pero sí una gran parte de ellas que van a tener una autonomía con reconocimiento presupuestario”.

Por su parte, el senador provincial Lucas Larrarte remarcó: “Este es el primero de tres encuentro que vamos a realizar, se ha dividido la provincia en tres regiones. Esperamos contar con la presencia de todas las juntas de gobierno, para tratar y conversar sobre esta ley que va tener efectos muy prácticos para la gente que vive en los territorios y para quienes administran los recursos. Son cambios muy importantes y que van a tener que ser graduales”.

Por su parte, el presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino, agradeció a los funcionarios y legisladores provinciales “por elegir esta ciudad como centro de encuentro para este debate. Necesitamos una ley que dé respuestas a las juntas y ésta es una jornada propicia para eso, en el marco del respeto y la cordialidad”.

Asimismo, la senadora provincial por Federal, Nancy Miranda, remarcó la importancia de trabajar articuladamente con todas las instituciones que hacen al día a día de las juntas de gobierno. “Agradezco y siento orgullo por mis colegas legisladores de que estén hoy acá debatiendo una ley tan importante para las juntas. Nada más que agradecer a la comisión bicameral y funcionarios”, manifestó.

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané, resaltó: “Es importante la decisión del gobernador de dar un paso hacia el beneficio de los entrerrianos y sobre todo para el interior profundo de nuestra provincia. Es una decisión política que va a transformar y dotar de herramientas a los gobiernos locales para dar respuestas a las necesidades de los vecinos”.

“Quiero hacer referencia a los presidentes de juntas, que son quienes ponen el pecho a la situación y que hoy, con escasos recursos, están llevando adelante sus gestiones de gobierno. Creo que abrir el debate hacia una ley de comunas tiene que ver con una reivindicación de derechos para todos ellos, como así también con el cumplimiento de la enmienda constitucional del 2008”, remarcó al finalizar el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chaves.

Participaron también, la senadora provincial, Miriam Espinoza; los diputados provinciales Juan Navarro, María Toller, Gustavo Zavallo, Raul Riganti, Joaquin La Madrid, Gabriela Lena, Silvio Valenzuela, Ester González, María Elena Tassistro y Juan Carlos Darrichón; miembros de fuerzas de seguridad, representantes de departamentales de escuelas, funcionarios provinciales y departamentales, intendentes y miembros de organizaciones civiles.

Con tecnología de Blogger.