Chajari: 17 millones de pesos para pavimentar la avenida padre Galay y otras calles


Además de la Av. Padre Gallay se repavimentarán Av. Siburu, Bolívar, Baloni, Sarmiento y Falucho. Se estima una inversión total de más de 17 millones de pesos.

Esta obra de repavimentación se realizará con mezcla asfáltica en caliente, en virtud de la nota presentada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos. La misma se llevará a cabo mediante Licitación Pública Nº 013/2018, cuyo acto de apertura ha sido establecido para el día 2 de agosto a las 10 horas en oficinas de la Secretaria de Gobierno, en planta alta del Palacio Municipal.

La obra se llevará a cabo en Av. Padre Gallay, entre Av. 1° de Mayo y Ruta Nacional N°14; en Av. Siburu entre calle Entre Ríos y Av. 9 de Julio mano Norte; en calle Bolívar entre calle 9 de Julio y P. Stampa; en Domingo Baloni entre Pablo Stampa y Sarmiento; en calle Sarmiento entre Baloni y Falucho; y en calle Falucho entre Sarmiento y Pancho Ramírez.

Tal como se especifica en la memoria descriptiva del proyecto, se trata de una importante obra para la ciudad de Chajarí. Las arterias a repavimentar tienen un alto flujo vehicular, y las mismas se encuentran con un importante deterioro de su carpeta de rodamiento, tanto para carpetas asfálticas como para las que son de hormigón, lo que justifica implementar en forma urgente un trabajo para frenar la destrucción de la capa de pavimento, y también el deterioro de la base que los sostiene.

Previo a la ejecución de la carpeta asfáltica propiamente dicha, se debe realizar un bacheo con mezcla asfáltica a ejecutar por la empresa adjudicataria de la presente obra, de los lugares que puntualmente se encuentran muy deteriorados, y los lugares en los cuales la base se encuentra comprometida, en donde previo al bacheo deberá restituirse el paquete estructural mediante la ejecución de una o dos capas de ripio cemento de acuerdo a lo que corresponda, para posteriormente realizar los trabajos de bache con mezclas asfáltica en caliente.

Para los trabajos de bacheo propiamente dicho y restitución de carpetas deterioradas se ha previsto un total de 3.418,00 tn de Mezcla Asfáltica en caliente.

Esta obra cuenta con un presupuesto oficial de $17.430.000 y se llevará adelante en el marco del plan de pavimentación y reasfaltado propuesto por el gobierno de Chajarí para el presente año, repitiendo estos trabajos de mezcla asfáltica en caliente ya ejecutados anteriormente en otras arterias de la ciudad con muy buenos resultados.

Avenida Padre Gallay

Con este llamado a licitación se avanza en la solución ante el notable deterioro que presenta la avenida, sobre todo en el tramo que va desde calle Libertad hasta la Autovía Nacional Nº14.
La Avenida Padre Gallay tiene una extensión de 2.510 mts y es de trascendental importancia para Chajarí debido a que es una vía de conexión directa entre la Ruta Nacional 14 y la ciudad y, además, constituye el acceso al complejo termal “Pedro Daniel Tisocco”.

De la misma manera, es el primer ingreso a la ciudad que tienen quienes transitan por la Autovía 14 en dirección norte-sur, que conecta con la zona de colonias y que es una de las vías de salida de la producción local y de otras localidades de la región, como Villa del Rosario y Santa Ana.

Cabe recordar que la obra de la Av. Padre Gallay inició en el año 2006, quedando inaugurada oficialmente el 8 de septiembre de ese mismo año. La misma fue proyectada y financiada por la Cafesg y se invirtieron 4,7 millones de pesos. Se realizó, además, con pavimento asfáltico de 12 metros de ancho, con un cordón central de 2 metros, obras hidráulicas y cordón cuneta.

En relación al estado actual de esta Avenida, el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Chajarí, Ing. Luis Bognnano, expresó que “el núcleo de esta obra, como se puede ver a simple vista, ha tenido algunas falencias, es decir, sobre la base de la obra y, también, en el pavimento en sí”.

Además reconoció que “al haber estado durante tanto tiempo cerrada la Av. Dr. Casillas (otra obra de los ingresos a la ciudad que estuvo parada durante 4 años), muchos camiones, sin autorización, ingresaban por Av. Padre Gallay lo que hizo que la calzada se deteriore, al igual que las inclemencias climáticas ocurridas durante ese mismo lapso de tiempo”.

En la memoria descriptiva del proyecto de repavimentación, se especifica que la avenida consta de dos tramos. El primero va desde Av. 1° de Mayo hasta Av. Libertad, con dos calzadas con un ancho de 5.50 mts y un largo de 700 mts, que se encuentra relativamente en buen estado, asimismo se deben reparar baches superficiales y algunos profundos para los cuales se prevé la reparación de la base de asiento. Ejecutando estos trabajos previos, estará el pavimento existente en condiciones de recibir una capa de reasfaltado del total de su superficie.

El segundo tramo, desde calle Libertad a la autovía 14, cuenta con dos calzadas de 5,50 mts de ancho y un largo de 1.410,00 mts, y se encuentra más deteriorado, debiendo realizarse trabajos más profundos de reparación, en algunos sectores reparando incluso la base de asiento ya que en parte hubo que retirar el pavimento existente. En otros sectores se debe reponer el cordón cuneta, el cual será trabajo a realizar por parte del municipio, con lo cual se restituirían las líneas de escurrimiento.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.