La reforma electoral abreviada ingresa el 8 de agosto


Toma dos puntos del proyecto original de reforma electoral: le da la facultad al gobernador de fijar la fecha de elecciones provinciales e introduce la representación de minorías. Ingresa el miércoles 8 de agosto al Senado.

Por estas horas, martes a la tarde, en el bloque oficialista del Senado se encuentran redactando el nuevo proyecto de reforma electoral. “Hemos acordado que en el Senado presentamos un nuevo proyecto de ley que toma algunos puntos del proyecto de código electoral provincial que está en estudio”, confirmó a Página Política el presidente de la bancada Ángel Giano.

“Como nosotros veníamos trabajando el tema y convocando a los partidos, acordamos que el proyecto que le permita al gobernador fijar la fecha de las elecciones entre por el Senado, con acuerdo de nuestro espacio político en Diputados”, explicó.

Esperan presentarlo esta semana, para que tenga formal ingreso en la sesión del miércoles de la semana que viene, a las 19. “Buscaríamos la tabla, o no, veremos. De lo contrario deberíamos pedir preferencia para la próxima sesión”, comentó Giano.
Fecha y minorías
La iniciativa modifica las leyes 9659 (de internas) y la 2988 (electoral) para adoptar el rango de fechas que está contenido en el proyecto de código electoral y que permite votar cargos provinciales y municipales hasta ocho meses antes de la finalización del mandato.

A diferencia del anteproyecto que se estaba empezando a consensuar en Diputados, el proyecto del Senado incorpora además la representación proporcional de las minorías, con un piso del 15% de los votos, otro de los aspectos centrales del proyecto de reforma electoral del Ejecutivo.

“La ley de reforma política que mandó el Gobernador no consiguió consenso porque Cambiemos no acompaña y en nuestro espacio político hay diferencias y si no sale no tiene sentido”, explicó Giano.
Fuente: Página Política

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.