La UCR le da forma a un proyecto propio


“Vamos a presentar un proyecto alternativo”, dijo la diputada Lena. Aparecen dudas con la boleta única papel tras el balance santafesino. La idea de separar la cláusula de equidad de género del debate general de la reforma electoral.

“Depende del justicialismo la reforma electoral”, pateó la pelota la diputada radical, Gabriela Lena, cuando se la consultó respecto del devenir del debate del proyecto de Código Electoral en la Legislatura.

Del lado de su partido, se adelantó que se presentará formalmente una propuesta alternativa, elaborada en base a las conclusiones de una ronda de encuentros que concretó la UCR en distintos puntos de la provincia, con relación al tema de los cambios al sistema electoral.

En línea con lo que han sido las voces de la oposición, Lena cuestionó que no se haya avanzado en el proyecto oficial con “la regulación de los fondos de campaña”; con la determinación de pautas para “la publicidad y la propaganda” con roles específicos en este sentido para el Estado.

Puso de relieve, además, dos ideas fuerza del proyecto que presentará la UCR. Por un lado, el coto para la reelección de los legisladores “que a nivel partidario, por carta orgánica, se resolvió disponiendo no más de dos períodos”, recordó Lena. Por el otro, se pretende avanzar con determinar claramente que la banca es “del partido y no del legislador”.

“Vamos a presentar una ley alternativa. Seguramente no la van a tratar pero quedará como aporte para cuando quieran hacer una verdadera reforma política”, disparó Lena.

El texto en debate

Concedió al oficialismo que el proyecto presentado “es un avance con respecto a la Ley Castrillón”. Mencionó por caso la Boleta Única Papel y la Equidad de Género pero no dudó en afirmar que en definitiva “este proyecto expresa más la intención del gobernador de tener una ley a su medida para lograr con mayor posibilidad su reelección y lograr el desdoblamiento”, afirmó la diputada de la Corriente Arturo Illia.

“En principio, este proyecto no lo vamos a apoyar. Pero que salga o no, no depende de nosotros”, reiteró en diálogo con Cinco Esquinas que se emite por FM Costa Paraná.

Confió dudas que han empezado a surgir, en el ámbito del radicalismo, respecto de la BUP: “En Santa Fe, si bien fue salir de algo peor (la Ley de Lemas) se ha visto que no es un sistema que beneficie a los partidos políticos. Se produce una elección muy individualista que gira en torno al conocido, al famoso y no al partido y a las ideas”, cuestionó tras remarcar que la voluntad sería ir hacia el modelo de la boleta que utiliza Córdoba “que no es la que está planteada en el proyecto”, subrayó.

Finalmente, desde su posición personal que ha compartido con sus pares mujeres de distintas bancadas, remarcó la necesidad de “separar el debate de la Equidad de Género respecto de la reforma electoral en general”.

Dijo que si bien hay mandato partidario de acompañar el 50 y 50, “hay miedo de algunos de quedarse sin su lugar”. “Esta provincia es muy cerrada, muy tradicional y hay cambios que cuestan. El avance de la mujer despierta un escozor”, afirmó.
Fuente: Página Política

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.