Llegan a Concepción “Los Topos”, la selección de básquetbol de sordos


La Selección Argentina de Básquet para Sordos, conocida como “Los Topos”, realizará una de sus concentraciones en Concepción del Uruguay, del 13 al 15 de julio · Por tal motivo, los jugadores comenzarán a llegar este viernes desde diferentes ciudades de todo el país

Con acompañamiento de la Municipalidad, esta actividad formará parte de su entrenamiento para el Campeonato Sudamericano a realizarse en Barquisimeto, Venezuela, del 3 al 10 de noviembre.

De esta concentración en el Centro de Educación Física de nuestra ciudad participarán 22 personas, integrantes del plantel de jugadores más el cuerpo técnico del actual preseleccionado argentino. El equipo está integrado por jugadores de diversas provincias.

María Rosa Pinget y Angel Salamonini de la Dirección de Inclusión para personas con discapacidad, y Osvaldo López de la dirección de Deportes contaron que los jugadores comenzarán a llegar mañana viernes a la ciudad y concentrarán en el CEF 3 donde realizarán prácticas abiertas y por eso se invita a toda la comunidad a participar de sus prácticas.

· “Los Topos”

La Selección nació en 2011, pertenece a la Federación Argentina de Básquet de Sordos y está afiliada a la Confederación Argentina Deportiva de Sordos. Una de sus finalidades es participar de los torneos más prestigiosos del mundo, ponderando la inclusión de las personas sordas.

Después de su creación, con el paso de los años y con la realización de Campeonato Nacional de Básquet de Sordos, se conformó un equipo con más de 25 jugadores de diversas provincias. Se trata de deportistas sordos o que padecen alguna deficiencia auditiva dentro de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Deportes de Sordos, según los cuales es necesario tener al menos el 45% de pérdida auditiva en ambos oídos.

En 2012 obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2012, disputados en Brasil. Un año después logró el octavo puesto en los Juegos Olímpicos desarrollados en Bulgaria. En 2014 alcanzaron la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos realizados también en Brasil, en tanto un año después se ubicaron sextos en el Mundial disputado en Taiwán. Con estos buenos resultados obtenidos en los últimos años, Los Topos llegaron a ocupar la séptima posición entre los diez mejores del mundo después de Lituania, Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Ucrania y Grecia.

En cuanto a la práctica de este deporte adaptado, los jugadores quedan todos en igualdad de condiciones dado que no usan sus audífonos, en tanto los árbitros manejan banderines en lugar de silbatos.



Con tecnología de Blogger.