“El agua para la vida”, tema de una jornada organizada por el gobierno de Chajarí


La actividad se llevará a cabo el 15 de agosto en el Centro Cultural Municipal y es organizada por la Coordinación de Salud. La jornada, declarada de interés municipal, está destinada a alumnos de primer ciclo de la escuela primaria y se realizará en el marco del Día del Nutricionista.

Dicha actividad se realizará en dos horarios: de 13:30 a 15 y de 15 a 16:30. Cada institución tendrá un turno para lograr un orden en las asistencias, según informaron desde la Coordinación de Salud. Las invitaciones se encuentran en curso y las inscripciones pueden realizarse hasta el 13 de agosto al teléfono de la Licenciada en Nutrición Natalia Arrosio -3456-501392- en el horario de 13:30 a 18. Cada escuela tendrá un cupo de 40 alumnos, pero, en el caso de que alguna institución no pueda asistir, se va a ampliar el cupo para las que sí asistan. A cada colegio que participe se le entregará un juego de memoria didáctico sobre los contenidos desarrollados para incorporar a la ludoteca de la biblioteca escolar y a cada docente se le extenderá un certificado de asistencia.

El propósito general de esta jornada es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, promoviendo acciones de concientización sobre los beneficios de un consumo adecuado del agua en la niñez. En charla con la Radio Pública Chajarí, la Licenciada en Nutrición, Mariana Durán, manifestó: “El año pasado hicimos una capacitación dirigida para docentes y público en general sobre la guía alimentaria para la población argentina. Dentro de esta guía un eje era el agua. Entonces, este año, decidimos darle continuidad a esta tarea iniciada el año pasado, pero en esta oportunidad estará destinada a alumnos de escuelas primarias.

La intención es generar conciencia sobre el agua en todos sus aspectos, para esto se tratarán tres ejes en particular: la importancia del agua en la alimentación, la utilización del agua para la higiene personal y el manejo responsable de este recurso. Se apunta a los más chicos para generar pequeños promotores en su familia. Se enseñarán medidas sencillas con el propósito de que el chico lo pueda implementar”.

El agua es vida

Se trata de un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible. Asimismo, el agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua.

No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos.
En este sentido, hay que decir que el agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.