El consejo de administración de la cooperativa eléctrica: la máquina de impedir
Dice el título de la nota enviada a 7Paginas, desde
la Lista Celeste, la que luego expresa,
queremos comunicar lo que ha sucedido respecto de la presentación de
listas para aclarar algunos aspectos. Como primera medida, y a fin de poder
conocer los asociados habilitados para la renovación de autoridades, el día 10
de julio se solicitaron los padrones, petición que fue recibida a las 11.35 por
la Sra. Estela Pezzarini, lo que fue reiterado con el pedido de los formularios
para la aceptación de cargos de las listas que se instruyen en la convocatoria
que se publicó el día 10 de julio en el diario El Heraldo.
Ese mismo día se nos respondió que solo
“…tienen acceso a los padrones los apoderados de las listas que se hayan
“presentado” en tiempo y forma.”
Aquí aparece un primer impedimento, ¿cómo
podemos saber si las personas que proponemos como delegados integran el padrón?
Debemos adivinar y arriesgar a que nos impugnen muchos de los delegados
propuestos. Queremos aclarar que
presentar una lista para la Cooperativa Eléctrica, cumplimiento mediante de un
estatuto bastante intrincado, representa coordinar y buscar alrededor de 25
delegados por distrito, con 12 distritos, lo que totaliza alrededor de 300
personas.
El día 17 de julio recibimos una nota del
Consejo de Administración firmada por su prosecretaria, Hilda Racedo, dónde manifestó,
entre otras cosas, que los padrones estarían disponibles de forma inmediata en
la sede de calle Urquiza al 600, los días hábiles en el horario de 9 a 12
horas. Lo expresado en esta nota no fue cumplimentado y el día 24 de julio, un
día antes del cierre para la presentación de listas, en forma conjunta con la
otra lista opositora reiteramos la solicitud. Es decir que nunca contamos con
el padrón de socios habilitados para presentar la lista.
Luego de presentar la lista CELESTE el día 25
de julio, reiteramos nuevamente el día 27 de julio la solicitud de los padrones
y expresamos que contar con el padrón era de vital importancia para controlar
no solo la presentación propia sino la de las otras dos presentadas, opción que
por estatuto podemos ejercer pero que nos fue vedada.
Solo nos entregaron un listado de socios,
desactualizado, en por lo menos diez años, en los domicilios de los medidores
de dónde se verifica el distrito al que pertenece, no depurado por deudas al 30
de junio ni ordenado por distrito, es decir, no era el padrón que habilita a la
votación.
Es así que hubo múltiples errores en la
primera presentación: entre los delegados impugnados por deudas, una gran
proporción de ellos tenían deudas prescriptas hace años, como por ejemplo un
asociado con $1 de deuda que databa del año 2001, así como otras personas que
debían certificar firmas, entre otras cuestiones. Todas ellas fueron subsanadas
en la segunda presentación.
Actualmente estamos esperando nuevas
impugnaciones a la segunda presentación. La lista Celeste está dispuesta a
hacer todo lo posible para que los asociados puedan participar de las
elecciones que hace más de 15 años no se producen.
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