Elecciones separadas: Osuna acusó a Bordet de “escaparle a la batalla contra el modelo destructivo de Macri”


La exintendenta de Paraná cuestionó el posible desdoblamiento de las elecciones que impulsa el Gobernador: “El atajo que elige es no competir en el marco de un proyecto de Nación claro y contundente que resuelva la batalla contra el neoliberalismo”, dijo. También cuestionó a Varisco por “destruir la ciudad y maltratar a los paranaenses” y criticó duro a Macri: “El pueblo se está cansando”

Osuna habló de todo: cuestionó a Bordet, a Macri y a Varisco, manifestó la necesidad de que Unidad Ciudadana sea una alternativa electoral a nivel nacional, provincial y municipal y habló de “la fiesta peronista” que implicará la visita que el exministro Axel Kicillof hará este sábado a Paraná.

“La presencia de Axel confirma la fuerza con la que viene avanzando el frente Unidad Ciudadana, que es un espacio de real oposición al modelo neoliberal y tiene perspectiva electoral. Este sábado (cuando Kicillof encanece un acto en el Club Echagüe) habrá una celebración popular, una fiesta peronista de quienes vienen sufriendo las consecuencias del neoliberalismo, que empiezan a dar señales ante los que están preocupados por desdoblar las elecciones, por el nivel de imagen de uno y otro candidato, por la gobernabilidad y por la racionalidad”.

¿Se imagina que el camino para recuperar el Gobierno se hará por dentro del PJ o por fuera de la estructura partidaria? “Creo que las conquistas más fuertes que han tenido nuestro pueblo tienen que ver con lo hecho por gobiernos peronistas, después se va a ir viendo la forma en la que se concreta este paso”, dijo, al tiempo que sostuvo que “si en el PJ se plantean condiciones equitativas y reglas de juego claras, es una vía posible competir por adentro”.

Consultada por el proyecto que apunta a que el gobernador Gustavo Bordet pueda separar las elecciones provinciales de las nacionales, Osuna fue tajante: “Es absolutamente mentirosa esta idea que pretenden instalar sobre el Gobernador recuperando atribuciones para fijar la fecha de elecciones. Ningún Gobernador de Entre Ríos tuvo esa atribución. Hay que revisar la normativa desde el 33 a la fecha y se verá que ningún mandatario tuvo la atribución de adelantamiento o desdoblamiento de elecciones. Cuando los comicios se hicieron en una fecha distinta a la nacional, no fue debido a atribuciones especiales, sino producto de normas que respaldaron esto”.

En este marco, acusó a Gustavo Bordet de huir de la competencia contra el “modelo destructivo que ejerce Macri”.

“Evidentemente el atajo que el Gobierno prefiere elegir es no competir en el marco de un proyecto de Nación claro y contundente que resuelva la batalla contra el neoliberalismo y el negocio financiero que hoy provoca dolor y destrucción”, enfatizó la exsenadora nacional, quien añadió: “Le escapan a esa batalla, que es la que a nosotros -por principios- nos gustaría dar”.

“Somos parte de un proyecto de Nación y ahí está incluida la ciudad y la provincia”, afirmó y aseveró: “Escaparle a esa perspectiva es un atajo mentiroso”.

Tras remarcar que las elecciones provinciales y las nacionales deberían ser el mismo día, consideró que “evidentemente quieren hacer prevalecer el interés individual de batalla electoral para el cargo gobernador y atar a eso la suerte de todos los entrerrianos y paranaenses”.

“Nos quieren engañar con esto de recuperar la facultad de definir la fecha. No se recupera nada, sólo se está escapando de esta batalla, que es crucial e histórica, y se escapa con el atajo de un interés individual, de un cargo unipersonal. Lamentable”, cuestionó.

De todos modos aclaró: “No nos vamos a achicar con eso y vamos a dar la batalla que haga falta” y expresó: “Es necesario echar luz sobre las razones últimas que motivan esta jugarreta porque ayuda a comprender la gravedad de la circunstancia en la que estamos”.

Luego la exintendenta de Paraná advirtió: “No ven venir la respuesta del pueblo a esa jugada. La fuerza de los hechos va a generar una respuesta, que va a ser un referéndum contra el modelo neoliberal. Y esto se va a dar en lo local, en lo provincial y en lo nacional, mal que les pese a quienes quieren desdoblar las elecciones”.

Por último, se le preguntó si la posibilidad de que el peronismo se presente dividido a las elecciones beneficia a Cambiemos. A esto Osuna respondió: “Si tengo que hacer una composición sobre los niveles de acuerdo o desacuerdo a nivel electoral, me estaría anticipando a cuestiones que todavía están en ciernes”.

De todos modos, recordó que “el peronismo entrerriano fue unido, entre comillas, a las últimas elecciones de octubre de 2017 y el resultado fue el peor desde la recuperación de la democracia”. Por eso, calificó como “hueco” el planteo que da cuenta de la necesidad de que el peronismo vaya unido.

“Varisco destruye la ciudad y maltrata a los paranaenses”

Haciendo un análisis de la gestión de Sergio Varisco, sostuvo que “el Gobierno de Paraná destrozó a familias, metió a jóvenes en negocios narcos y usó al Estado para el negocio de la droga”.

Luego criticó “el desorden general” que caracteriza al Municipio de Paraná: “Dijeron que venían a construir y en realidad han destruido todo, dejamos recursos en plazo fijo por casi 430 millones de pesos y más de 60 obras en marcha, y ellos han destrozado la organización municipal”.

“Paraná ha sido maltratada. Bajó la construcción, las obras que estaban en marcha se destruyeron inexplicablemente (puso como ejemplo el caso del Cepla -Centro de Prevención de Adicciones-, el del Mercado Sur y el de las obras del borde costero, entre otras), se perdieron puestos de trabajo en el sector comercial, el turismo como política de Estado fue destruido, hay una disminución de la obra pública, las economías regionales están flaqueando y el Parque Industrial está siendo destruido”, arremetió.

También cuestionó la “absoluta falta de transparencia en lo que respecta a la rendición de cuentas y en torno a cómo se ejecuta el presupuesto municipal”.

“Han rifado todo el potencial que nuestra gestión les dejó, lo han tirado por la borda. Han venido a destruir la ciudad y a maltratar a los paranaenses”, enfatizó.

¿Tiene intenciones concretas de volver a conducir la ciudad?, le consultó esta Agencia, a lo que Osuna respondió: “Me comprometo a no ser indiferente a lo que es la recuperación de la ciudad, pero no quisiera hablar de candidaturas”.

Finalmente recordó: “Electoralmente le ganamos dos veces a Varisco: en el 2015, cuando obtuve la intendencia, y cuando competimos con el Intendente encabezando las listas de diputados nacionales. Fue una paliza”.

. “Hay una falta de respeto a todos los argentinos”

Refiriéndose a la gestión del presidente Mauricio Macri, manifestó: “La situación realmente es grave. Hay un formato de gobierno atroz donde el negocio financiero es el que marca el ritmo y las metas”.

“Este gobierno ha empobrecido a los trabajadores. Nos están tratando mal y hay una falta de respeto tremenda a todos los argentinos”, aseguró.

Advirtió que “se percibe un gran malestar y una bronca creciente” en la sociedad y sostuvo que el Gobierno nacional “no ve venir esta situación”.

“El pueblo aguanta, pero se está cansando. Esto se va desbordar y se va a expresar en el 2019 en el plano electoral. No se ven venir la respuesta del pueblo”, concluyó. APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.