Nahir Galarza apeló la condena y se prepara para rendir los exámenes de abogacía

Su defensa criticó "cómo se reconstruyeron los hechos" durante el juicio. Cree que se debió enmarcar la causa en la violencia de género.


A más de un mes de la condena a Nahir Galarza, los abogados de la joven de 19 años apelaron la sentencia de prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú. A la espera del pedido de nulidad del fallo, que no está firme, la detenida se encuentra estudiando para rendir los finales del segundo año de la carrera de abogacía.

Este jueves por la mañana, los abogados de Galarza, José Ostolaza y Horacio Dargainz, presentaron el recurso de apelación ante la Cámara de Casación Penal de Paraná. La defensa de la detenida criticó, entre otras cosas, "la reconstrucción fáctica de cómo ocurrieron los hechos".

De acuerdo a la sentencia del pasado 3 de julio, la joven fue considerada por unanimidad culpable del delito de "homicidio agravado por el vínculo de pareja". En ese momento, el tribunal entrerriano consideró acreditada la relación de pareja y entendió además que no hubo circunstancias de violencia de género, desacreditando así el argumento de la defensa, aunque no dio por probado que existió alevosía en el asesinato.

De acuerdo con la presentación, según reveló el exrepresentante de la familia de Nahir, Jorge Zonzini se encuentran "el análisis arbitrario del Tribunal que no encuadra los hechos de Pastorizo, inmerso en violencia de género, desconoce principios elementales referidos al testimonio de la víctima y de los indicios" y "violencia Física". En ese sentido, señalaron la "falta de análisis de la prueba rendida en el debate, y de cómo debe ser analizada la misma la cual deja traslucir claramente una cultura machista y peligrosa para los justiciables".

A la condenada de Nahir se le extendió la prisión preventiva hasta que el fallo quede firme, por lo que la joven permanece detenida en la comisaría de la Menor y la Mujer local. "Con bajísimas temperaturas existentes en su celda de cemento de 2 metros por 3 metros de diámetro con fuertes rutinas de gimnasia, Nahir ya está en pleno proceso de estudios preparatorios para rendir varias materias del segundo año de la carrera de abogacía", indicó Zonzini.

Según informó el exrepresentante de la familia, la joven está a la espera de las autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay para saber en qué fechas tendrá que rendir.

El crimen de Pastorizzo fue el 29 de diciembre de 2017 cerca de las 5 de la madrugada. Horas más tarde, la chica confesó haber sido la autora de los dos disparos con el arma reglamentaria de su padre. Para la Justicia Nahir le disparó "en forma intencional y dirigida" a Fernando, dictaminó que no fue víctima de violencia de género y que el joven era su novio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.