“No hay ninguna respuesta del gobierno nacional”, advirtió el rector de la UNER


Andrés Sabella alertó la crítica situación que atraviesa la universidad pública por el “conjunto de ajustes” que se confirmaron este año, sumado al “atraso de seis meses” en el envío de partidas, y la “paralización de la obra pública universitaria”. Cuestionó que no haya respuesta ni explicación razonable del gobierno.

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, expuso la crítica situación económica y financiera que atraviesa la casa de altos estudios por lo cual –junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- no retomaron las clases este cuatrimestre.

En declaraciones a las que accedió NOTICIAUNO, Sabella explicó que “la situación presupuestaria de la Universidad Nacional de Entre Ríos es bastante similar a la situación que están atravesando todas las universidades públicas que conforman el sistema universitario argentino”.

“Nos encontramos bastante preocupados fundamentalmente por un conjunto de ajustes que se han confirmado a lo largo de estos siete meses de 2018, y por un presupuesto universitario que hacia fines de 2017 planteó un incremento del 17 % con una expectativa inflacionaria del 10 por ciento”, agregó.

El rector precisó que “en ese momento, cuando se anunció un presupuesto con un incremento del 17 por ciento y el gobierno nacional estimaba una inflación del 10 por ciento, indudablemente el análisis que se podía hacer a fines de diciembre de 2017 era muy distinto al que estamos haciendo hoy, donde ya tenemos registrado un 20 por ciento de inflación y donde la estimación del año está por encima del 30 por ciento, dicho incluso por el propio presidente de la Nación”, Mauricio Macri.

Sabella alertó que este desfasaje, “junto a otras medidas de ajuste y a otros recortes de programa que las universidades teníamos con distintos ministerios de la Nación, nos pone en una situación bastante compleja”.

Al margen de la cuestión estrictamente presupuestaria, “se suma la situación concreta financiera”, dijo.

En ese marco detalló que “el sistema ha venido recibiendo los flujos financieros con un atraso que ha llegado a ser de seis meses”.


De hecho, “los gastos de funcionamiento durante el año 2018 se han venido girado con cinco o seis meses de atraso”, apuntó.

Sabella indicó que también es crítica la paralización de la obra pública en las universidades. “En estos momentos también los certificados de obra registran un atraso de seis meses, lo cual está haciendo que prácticamente la obra pública en el sistema universitario esté paralizada”, subrayó.

“En el caso de la UNER hemos tomado la decisión política e institucional de no generar ningún tipo de ajustes dado que son los sectores, por las características de nuestros estudiantes, que se encuentran en la situación más difícil en este momento por la situación socioeconómica”, dijo Sabella, y recordó que desde la Universidad  se está “haciendo el máximo esfuerzo para que ese tipo de programas y todo lo que tenga que ver con estudiantes no tengan ningún tipo de ajustes”.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad de la UNER afirmó que debieron acudir a “algunos anticipos financieros con fondos propios que hoy la universidad todavía tiene” para enfrentar el ajuste.

Sabella señaló que los rectores “confiamos en que, como dijo el Jefe de Gabinete (Marcos Peña) en una reunión que mantuvo hace un mes atrás con las autoridades del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, que agrupa a todos los rectores del país) en una audiencia que especialmente se le pidió, que el compromiso del presidente de la Nación era que no se iba a subejecutar presupuesto universitario en el año 2018”.

Sin embargo, en los hechos “estamos sosteniendo los programas con el inconveniente que no tenemos el dinero por el atraso de envío de las partidas, así que financieramente lo estamos sosteniendo con recursos propios de la universidad”, añadió.

Finalmente, Sabella esgrimió una dura crítica a la postura del gobierno nacional que pretende reabrir la paritaria ofreciendo el mismo porcentaje de aumento salarial que ofreció en el mes de marzo cuando la estimación de la inflación era mucho menor.

“La verdad que yo no le encuentro ninguna explicación”, aseveró, y recordó que “esto se lo plantearon los rectores al gobierno y ellos manifestaron que se encontraban haciendo los mayores esfuerzos para poder llegar a un acuerdo con el sector docente y no docente que está pidiendo la reapertura de la paritaria”.

“Es difícil entender que uno pretenda abrir una mesa de diálogo ofreciendo el 15 por ciento como lo hacía en el mes de marzo cuando la estimación de la inflación era de ese porcentaje”, cuestionó.

“Cuesta encontrar explicación de por qué hoy, con una inflación estimada del 30 por ciento, el gobierno pretende abrir la paritaria poniendo como techo el 15 por ciento al sector universitario”, insistió.

Por último Sabella consignó que “ante nuestra consulta sobre qué es lo que se está pensando, la verdad es que no hay ninguna respuesta o alguna explicación razonable que pueda justificar” la decisión del gobierno nacional, concluyó.


Informo Noticiauno a 7Paginas 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.