Se realiza en UCU el 1° Encuentro de Nacional sobre los Sistemas Acusatorios en la Argentina


Hoy por mañana, dio inicio el encuentro nacional que reúne a operadores judiciales de todo el país. El mismo tiene lugar el Salón de Actos de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Entre Ríos, y se extenderá hasta el sábado 4 de agosto.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Dr. Emilio Castrillón, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; el Dr. Rubén Chaía, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos (AMyFPJER); el Dr. Ariel Ariza, Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM); la Dra. Silvia Manes, Presidenta de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal (AAPDP); y el Dr. José Eduardo Lauritto, Presidente Municipal de Concepción del Uruguay.  Además saludó a los presentes el Dr. Yamil Bechir,  decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS) de la UCU, en representación del rector de la Universidad Dr. Héctor Sauret.

Durante las jornadas de hoy y mañana los asistentes podrán escuchar disertaciones y participar de talleres en los que los operadores judiciales tendrán como objetivo redactar un documento fundacional de análisis y seguimiento de materia.  Además se creará una Comisión Nacional de Seguimiento y Monitoreo de las reformas procesales penales en el país.

En este marco federal, también se realizó la firma de un Convenio de Prácticas Judiciales a distancia entre la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) y la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal  (AAPDP), cuya rúbrica estuvo a cargo de los Doctores Ariza y Manes, autoridades de respectivas Instituciones.

Para cerrar la jornada de la mañana la Dra. Ángela Ledesma, Vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, se refirió a las diversas cuestiones que hacen a las Reformas Procesales Penales y la evolución que éstas han tenido en los distintos lugares del país.

Más actividades

En la tarde de este viernes se desarrollarán diversos talleres en los cuales los representantes de cada Provincia asistente podrán realizar breves exposiciones. Los ejes temáticos serán: La situación actual y avances de las reformas; Detección de falencias y logros. Resistencia, nuevos roles. Propuestas de mejora y gestión; y Ley de Narcomenudeo: impacto en las provincias.

El sábado por la mañana se realizarán las conclusiones plenarias como así también los objetivos de las jornadas, de los cuales surgirán el documento final y la conformación de la Comisión Nacional de  Seguimiento y Monitoreo de las Reformas Procesales Penales en el país.

Es importante mencionar que el Encuentro Nacional es organizado conjuntamente por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos (AMyFPJER), y auspiciado por la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal (AAPDP). Las mismas fueron declaradas de Interés Judicial por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, de  Interés Legislativo Provincial por las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia Entre Ríos, y de Interés Legislativo Municipal por el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.