Villaguay será sede de una importante capacitación sobre equinoterapia


La ciudad de Villaguay será sede el 24 y 25 de agosto próximos de una importante capacitación teórico práctica sobre la equinoterapia como alternativa terapéutica. La propuesta es organizada conjuntamente por la Municipalidad de Villaguay, el Colegio de Kinesiólogos de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Las jornadas serán un ámbito de reflexión para abordar los beneficios que la equinoterapia tiene como actividad terapéutica, en aspectos como la motricidad, pero también en relación a cuestiones cognitivas, emocionales y de socialización.

La capacitación se iniciará el viernes 24 con una charla de presentación del trabajo que realiza la Escuela La Merced de nuestra ciudad, que se ha convertido en un ejemplo a nivel provincial; y luego continuará con charlas sobre aspectos técnicos de la actividad (a cargo del licenciado Agustín Filleul y el auxiliar Matías Gillig y sobre su encuadramiento legal (a cargo de las abogadas Débora Cantón Debat y Diana Pratti y del licenciado Carlos Malatesta).

Tras un receso, a las 14:30 se reiniciarán las actividades con una conferencia sobre la psicomotricidad y su intervención a través de la equinoterapia, que estará a cargo del equipo interdisciplinario de La Merced, coordinado por la licenciada Melina Farías y la psicomotricista Magdalena Ventura.

Posteriormente se escuchará una disertación sobre sanidad equina y cuidado de los animales, a cargo del veterinario Leandro Flor y la teniente primero veterinaria María Gracia Rivero (del RC Tan I). Y más tarde las kinesiólogas Beatriz Kozac y Verónica Balcar hablarán sobre la aplicación a través de las posturas de la equinoterapia y a renglón seguido la doctora Silvina Crosa se referirá a su utilización como recurso terapéutico, sus indicaciones y contraindicaciones.

En tanto, a las 18:30 del viernes se presentarán una serie de casos clínicos, referidos al tratamiento de personas con Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y Trastorno General del Desarrollo.

El sábado, mientras tanto, habrá una conferencia sobre el caballo como recurso cinético e el abordaje de la neurorehabilitación, a cargo de la licenciada Silvia Berri y a las 14, tras un receso, la actividad se trasladará a la Escuela (Belgrano y Tófalo), donde se realizarán trabajos de campo.

Esta última actividad estará a cargo del equipo de La Merced, que integran la directora Jordana Treppo, los auxiliares de pista Rodrigo Bilbao, Facundo Babio y Matías Gillig, la licenciada Melina Farías, el licenciado Agustín Filleul, el peticero Jesús González, la profesora Lorena Luggren, la operadora terapéutica  Alejandra Suárez y la psicomotricista Magdalena Ventura.

Los interesados en obtener más información sobre el tema pueden comunicarse por mail a dirdiscapacidad.mv@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.