Emergencias: Federación a la buena de Dios


En día martes, 7Paginas, informaba que una vecina de la ciudad de Federación, dejaba de existir cuando era trasladada, desde el hospital San José de Federación al hospital Masvernat de la ciudad de Concordia. La desafortunada mujer viajaba en la ambulancia que la municipal dispone en el parque termal, es decir en una unidad que solo se utiliza para el traslado de personas desde las termas al hospital local, y la cual, por el servicio que presta, no cuenta con elementos de alta complejidad. Pero este miércoles por la tarde, según se supo, la misma unidad debido trasladar a un paciente con un cuadro de infarto, porque el nosocomio de la villa termal, no contaba con ninguna ambulancia propia a su disposición.

El dato recogido por 7Paginas, indicaría que a la falta de ambulancias; se sumaría el hecho de que el hospital público de la ciudad de Federación, mantendría un convenio, con un servicio de la ciudad de Concordia, para realizar viajes programados; es decir el traslado de vecinos federaenses para que se realicen estudios médicos en dicha ciudad.  
     
Esta situación ocasionaría el vaciamiento de las pocas ambulancias que cuenta el hospital San José, y por eso que recurre a la solidaridad; en este caso del municipio, para que preste su unidad a las emergencias, como ocurrió en el mediodía del martes, cuando falleció una mujer que trasladaban hacia la ciudad de Concordia o en la tarde de este miércoles que debieron salir de urgencia, con un hombre, que habría sufrido una insuficiencia coronaria.

Caos

En principio, dicho hospital no estaría en condiciones de realizar, acuerdo alguno para traslados programados; ya que no cuanta con el número suficiente de unidades para dichos servicios; sobre todo porque no dispone de una ambulancia de alta complejidad, que pueda quedar a disposición para los casos de emergencias y tenga que dejar de recurrir al parque termal para que se ocupe de los traslados más complejos.   

Responsabilidades

Es importante aclarar que el municipio de la ciudad de Federación, presta solidariamente su ambulancia para estos casos de urgencia. Pero que pasaría frente a una demanda, porque se trasladó a un paciente en una unidad que no está en condiciones para un caso de emergencia. Sobre quien recaería la responsabilidad?, o en el caso de un accidente, quien afrontaría la demanda?.    


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.