La Mesa Citrícola Provincial continúa impulsando su lucha contra el HLB


Este martes tuvo lugar en Concordia un encuentro de trabajo de distintos referentes del sector nucleados en la Mesa Citrícola Provincial. La reunión, enmarcada en la formulación del Plan Estratégico Productivo de la provincia de Entre Ríos, fue convocada por la Secretaría de Producción de Entre Ríos que conduce Álvaro Gabás, con el apoyo del Consejo Municipal de la Producción, y contó con la participación de funcionarios provinciales y municipales, como así también de representantes de las distintas instituciones (INTA, SENASA, Asociación de Citricultores, Federación del Citrus de Entre Ríos), productores y viveristas de toda la región.


En la Declaración conjunta emitida al finalizar la jornada, se manifestó como objetivo primordial generar y aumentar los controles necesarios en la lucha contra el HLB. A efecto de avanzar en la formulación del Pla-n Estratégico Productivo Provincial, la reunión se inició con la presentación de los lineamentos metodológicos generales para continuar luego a los específicos de la cadena citrícola, a cargo de la Directora General de Gestión de Producción Primaria, Maria Constanza Balcar.

Tras el trabajo en las distintas comisiones conformadas, surgió la necesidad imperiosa por parte de los distintos sectores presentes en la reunión de lograr que se dicte la Resolución correspondiente por parte de la Secretaría de la Producción que dispone el aumento del importe de las guías citrícolas y el inmediato financiamiento del sector productivo para generar los controles necesarios en la lucha contra el HLB.

El comunicado elaborado por quienes participaron y que fue leído a los presentes por el Coordinador del Consejo de la Producción de la Municipalidad, Cr. Marcos Follonier, sostiene que "todos los que de alguna manera están vinculados a este sector productivo, reconocen que esta enfermedad requiere la urgente acción conjunta, tanto de los privados como del sector público, a fin de no perder la principal fuente dadora de mano de obra de la región. Nos enfrentamos a que si se toma una decisión política tardía, se pone en peligro la citricultura regional".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.