Sierra: la tasa de alumbrado público no incide en el aumento de las tarifas eléctricas


"El problema del precio de la tarifa eléctrica, no tiene nada que ver con la cuestión de los tributos y menos de la tasa municipal", aseguró el asesor económico del municipio, Álvaro Sierra en declaraciones a Radio Ciudadana. El contador brindó precisiones sobre el impacto que la Tasa que se incluye en la facturación de la energía tiene en los bolsillos de la gente, y se extendió sobre una problemática compleja y que hoy afecta a todos los concordienses. "Desde el 2015 a la fecha hubo, con la quita de los subsidios, un aumento de la tarifa de más del 1000%", puntualizó, y es esa decisión del Gobierno Nacional y la forma en que se implementó esa política, la responsable del tarifazo que hoy preocupa a todos.

“Antes de la quita de los subsidios, ya existían el IVA a nivel nacional, el impuesto a nivel provincial, y la tasa de Alumbrado Público y la contribución única”, recuerda el economista haciendo notar que antes del 2015 esta carga tributaria no representaba un problema y que hoy siguen siendo los mismos gravámenes los existentes, lo que deja en evidencia que el problema se originó ante la decisión del Gobierno Nacional de quitar los subsidios a la energía eléctrica y por la forma en que se implementó esta medida. "Aquellos dirigentes que hablan de que se soluciona este problema bajando la carga tributaria están equivocados, porque la incidencia es mínima. Y en el caso de los municipios, se da una situación compleja. Porque si se baja la tasa de alumbrado público, de alguna manera los municipios van a tener que cobrar otra tasa o conseguir otra fuente de ingreso, porque de alguna manera hay que pagarlo, no se puede dejar a la ciudad sin luz", advirtió en la entrevista periodística.

"Por eso, cuando se habla de reducción de las tasas municipales, hay mucha demagogia. Porque aparte (el Municipio) es el único nivel del Estado, porque se trata de una Tasa, donde lo que se recauda va directamente destinado a la contraprestación del servicio", precisó. "En cambio, en el orden de Nación, que cobra el IVA, esa recaudación ingresa a Rentas Generales, y puede ser utilizado con distintos fines. Entonces, el Gobierno Nacional sí puede tomar la decisión de bajar el IVA" en los servicios energéticos, agregó.

Por otro lado, recordó que "el Intendente le ha entregado al propio Presidente de la Nación distintos proyectos que ha elaborado. Siempre su decisión ha sido que el Municipio colabore. Se han elaborado propuestas, se ha peticionado la ampliación de la Tarifa Social, el Intendente Cresto tomó la decisión de destinar recursos municipales", enumeró el economista. "La decisión está tomada, pero es una problemática que se genera a partir de una decisión política y económica del Gobierno Nacional, y que excede a las propias posibilidades del municipio, porque son decisiones que se deben tomar en otro orden de gobierno, o bien en conjunto", sostuvo. 

Reducción de la Tasa de Alumbrado Público

Uno de los puntos siempre en discusión es la posibilidad de reducir la Tasa de Alumbrado Público que viene en cada factura de luz. Al respecto y en declaraciones a la radio pública, el asesor financiero sostuvo que "desde el año pasado, el Intendente Enrique Cresto tomó la decisión de poner en marcha un programa de transformación del alumbrado público de la ciudad en la tecnología LED, que eso sí representará un ahorro en el consumo energético", lo que representaría la posibilidad de que los equipos económicos del municipio analicen la posibilidad de reducción de la Tasa de Alumbrado Público, ítem por el cual hoy el municipio recauda menos de lo que paga todos los meses, debiendo destinar fondos de otras áreas a sostener este servicio público.

"Es una decisión que tomó el Intendente para beneficiar a todos los vecinos, ante esta problemática que se iba a presentar", la transformación de la luminaria pública en LED "es la decisión que el municipio por sí sólo sí puede tomar", dijo Sierra. No obstante, aclaró que "la reducción de la Tasa de Alumbrado Público no tiene una incidencia fuerte en la factura que paga el usuario". Como ejemplo, vale mencionar que de una factura de $ 1455, apenas $150 corresponden a la Tasa de Alumbrado Público. Por lo que de eliminarse esa Tasa, representaría que el vecino pague en vez de $1455, la cifra de $1305. Un reducción que no incide, mientras que para el municipio representaría la necesidad de implementar otra Tasa para poder afrontar el servicio de Alumbrado Público.

Mesa Multisectorial: confluir en una propuesta superadora

"Desde el inicio de la gestión, el Intendente (Enrique Cresto) lo tomó a este tema como una problemática primordial. Por eso al principio comenzó a realizar proyectos y gestiones para conseguir una energía más barata para la región que permita que nuevas industrias se radiquen en el Parque Industrial, que promueva el turismo y el comercio, con el objetivo de que se ocupe más mano de obra, que se generen puestos de trabajo y dinamice la economía local", recordó Sierra. Pero de aquella iniciativa al principio de la gestión, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de la ciudad, hoy las gestiones del gobierno local debieron cambiar de objetivo, de intentar promover el desarrollo económico han pasado a intentar contener la crisis económica que los tarifazos representan en el bolsillo de cada ciudadano.

"Ahora la situación ha cambiado, es una problemática que afecta al conjunto de la población y que al Intendente le preocupa mucho, por eso propone conformar una mesa donde estén todos los sectores y todos los niveles de Gobierno representados y se propongan soluciones que realmente beneficien a todos los vecinos, porque la realidad es que hoy las tarifas se han vuelto impagables y se debe tomar una decisión al respecto", señaló Sierra.

Para el contador Sierra, la propuesta del Intendente Cresto de conformar una mesa multisectorial, donde estén representados todos los niveles de Gobierno, las distintas instituciones intermedias y los organismos involucrados, es el camino que permitirá con el aporte de todos confluir en una propuesta que realmente represente un beneficio para el conjunto de la ciudadanía, porque "no se deben tomar decisiones parciales", concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.