Con diversas propuestas, Concordia celebra el Día Nacional de los Monumentos


En el marco de las jorndas por el Día Nacional de los Monumentos, a la que convoca la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, en Concordia se realizan diversas actividades durante este fin de semana, que permiten conocer y revalorizar las riquezas artísticas y arquitectónicas con las que contamos.

Las actividades comenzaron este viernes 11 en el Museo Judío de Entre Ríos, donde quedó inaugurada la muestra “Patrimonio: Nexo entre Pasado y Futuro”, que reúne fotos actuales sobre la ciudad y otras provistas por el Museo de la Imagen, que permite “compararlas, y así poder hacer el nexo entre el pasado y el presente” de la ciudad, comentó el fotógrafo Fabricio Gallardo, quien fue el presentador de la muestra que se podrá apreciar hasta el virnes 18 de mayo en la sede del museo en calle Entre Ríos nº 476.

La muestra fue declarada de interés municipal y cabe señalar que hasta el día 18 se realizarán talleres para docentes y el público en general, a los que se pueden inscribir a través del Facebook "Coordinación de Museos Concordia".

Recorridos guiados por la ciudad

Este sábado 12 y domingo 13 de mayo, el Consejo Asesor de Protección del Patrimonio de Concordia (CAPPC) realizará dos actividades para todo público, que a partir del recorrido guíado por nuestra ciudad permitirá descubrir y apreciar los bienes culturales y arquitectónicos de Concordia.

El sábado, el recorrido llevará el nombre de “Cuidemos nuestro patrimonio” y se realizará en el radio céntrico de nuestra ciudad, partiendo desde Plaza 25 de mayo hasta llegar a la Plaza Urquiza. Mientras que el domingo, el recorrido será en el Parque San Carlos y se llamará “Itinerario pensado para resignificar la historia regional y valorar el ambiente natural”, siendo el punto de encuentro el Monumento al Éxodo.

Las actividades darán comienzo a las 16 horas, y son libres y gratuitas sin necesidad de inscripción previa.

Visitas Guidas gratuitas al Castillo San Carlos

El Parque San Carlos, además de la actividad que realizará el Consejo Asesor del Patrimonio, se suma a los festejos brindando visitas guiadas gratuitas al Castillo, que se realizarán los días sábado y domingo, en el horario de las 18.30 horas.

Desde la Dirección del Parque San Carlos recomiendan presentarse con anticipación al inicio de las visitas, dado que cada una cuenta con un cupo máximo de visitantes de 60 personas, por cuestiones de capacidad de carga del edificio y sus estructuras.

Aniversario del Museo de Antropología

El Museo de Antropología y Ciencias Naturales también será parte de las actividades a realizarse con motivo del Día Nacional de los Monumentos, con un agregado especial: la institución cumple 22 años de vida.

Por este motivo, el sábado 12 de mayo, desde las 16 horas, en un escenario montado en la esquina de Carriego y Rivadavia, habrá distintos espectáculos artísticos para disfrutar en familia. Se presentarán  “Vientos del litoral”, bajo la dirección de Carlos Cazón y Omar Kueider, la Orquesta Infantil y Juvenil “La Chamarra” dirigido por Marcos Gouda, los Ballets Municipales de Tangos “Firuletes del Plata” dirigido por Estela Francou;  de Danzas Contemporáneas bajo la dirección de Marta Cot; de Folclore “Renovando Sueños” dirigido por Sergio Lugo, y para cerrar actuarán Maty López y los Únikos del Chamamé.

A las 18:30 hs. se procederá a inaugurar dentro del Museo la muestra itinerante ¿Me contás un cuento? Se trata de esculturas de animales autóctonos creadas por la ceramista Alejandra Franco. La muestra es una colaboración del Museo de Salto Grande, al igual que el taller de cerámica para niños que ofrecerá la artista el domingo 13, a partir de las 16 horas. El Domingo, a su vez, en el horario de 16 a 19 horas se realizarán visitas guiadas para todo público.

3 Lugares Históricos de Concordia incorporados a la Lista Nacional de Monumentos

Cabe señalar además que tres históricos lugares de Concordia fueron recientemente incorporados a la lista de monumentos de la Comisión Nacional, a partir de las iniciativas presentadas por la concejala Julia Sáenz y tras la respectiva aprobación en el Concejo Deliberante. Estos son: el ​Hogar de Ancianos “Juana Sarriegui de Isthilart”, ​el Naranjal de Pereda y la Parroquia “Nuestra Señora de Pompeya”.

Con todas estas actividades impulsadas por la gestión del Intendente Enrique Cresto junto a los Museos de la ciudad y distintas instituciones, Concordia es parte de la conmemoración del Día Nacional de los Monumentos, destacando y revalorizando nuestra historia y nuestro patrimonio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.