Concordia: Agua Patito, 2 años de obras, inclusión y progreso


Esta semana se cumplieron dos años desde que se instaló la primera casa en el predio conocido como Agua Patito. Hoy el lugar ha cambiado su fisonomía, y al tiempo que continúan las obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de cada vecino, se confirma una política integral de inclusión y desarrollo.

Veinticuatro meses atrás, y luego del trabajo de acondicionamiento del suelo realizado por la Municipalidad, se instalaba la primera de las cien "casas Toyota" en la zona noroeste de la ciudad. Hoy, la imagen del lugar es por completa distinta: cordón cuneta, red de agua y cloacas, iluminación y forestación, y la construcción de más viviendas para alcanzar el total de las 350 proyectadas, beneficiando a igual cantidad de familias que ya no tendrán problemas ante la creciente del río Uruguay.

"De las 100 casas que llegaron desde el Gobierno Nacional y a través del IAPV", las que se conocen como Casas Toyota, "luego de la instalación de las mismas, el Intendente Enrique Cresto gestionó la ampliación, para mayor comodidad de las familias, y en un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional y Provincial, esas obras están en un 80% aproximado de ejecución", señaló la Presidenta del Instituto Municipal de la Vivienda, Marina Peñaloza.

El nuevo barrio se extiende con la construcción de 250 viviendas más, para las que el municipio ya hizo "el movimiento de suelo, se ejecutó la infraestructura de agua y cloaca y el tendido de la red eléctrica que está en un 70% de ejecución", detalló Peñaloza. Respecto a estas viviendas, "ya se licitaron en una primera instancia 38 viviendas, y en una segunda instancia 20 viviendas más".

A esto se suma el llamado a concurso de precios para 20 nuevas viviendas, que se realizó esta semana que culmina. "Se realizó el llamado para la tercera etapa de construcción de las viviendas de madera de alta prestación con plataforma y entramado de madera", detalla la arquitecta.

"Hay un intenso trabajo que realiza el municipio, a partir de las gestiones que realizó el Intendente, y en un trabajo articulado, que nos permitirá construir el primer barrio de viviendas de madera de alta prestación de la provincia", señala la titular del InVyTAM. "Esto significa una solución para cientos de familias, a la vez que pone a Concordia a la vanguardia de la forestoindustria", destaca.

Desarrollo e inclusión

Con la histórica inundación de diciembre de 2015, Enrique Cresto iniciaba su mandato como presidente municipal. Tras superar la instancia de emergencia, los equipos técnicos del Intendente comenzaron a realizar los proyectos que el Intendente gestionó ante los Gobiernos Provincial y Nacional, con el objetivo de avanzar en soluciones definitivas para cientos de familias que ante cada crecida del río Uruguay veían peligrar sus pertenencias y su hogar.

Es así que estas 100 viviendas ya instaladas y entregadas, y las 250 viviendas que se construyen, representan una necesaria respuesta a una vieja demanda social.

A su vez, el programa de erradicación de familias que vivían en los márgenes del arroyo Manzores en la zona del barrio Nébel (las que en su mayoría han sido trasladadas y reubicadas en estas nuevas viviendas), permite la puesta en marcha de la tercera etapa de las obras de saneamiento del arroyo a partir de la recuperación de los espacios públicos. En las próximas semanas comenzarán estas obras ejecutadas por el municipio junto al Gobierno Provincial y que incluyen además de los trabajos propios sobre el arroyo, obras de pavimento, cordón cuneta, iluminación, construcción de nuevos parques, y la integración de todo el sector de calle Maipú con la Costanera de Concordia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.