Concordia: Botón antipánico para choferes de colectivos y remises
Como continuidad de la
política municipal de desarrollo de la aplicación "SOS Alerta", y
tras la exitosa puesta en funcionamiento del botón antipánico en casos
judicializados de violencia de género, se trabaja en la implementación de esa
aplicación en el sistema de transporte urbano de pasajeros, para dotar a
choferes de remises y colectivos de una herramienta que contribuya a su
seguridad, como así también en la implementación del sistema para casos de
siniestros viales.
El Secretario de
Gobierno Alfredo Francolini, la asesora institucional del Ejecutivo local María
de los Ángeles Petit, el Director de Prevención y Seguridad Ciudadana Diego
Passarello y el Director de la Central de Tránsito Walter Baez, entre otros
funcionarios municipales, se reunieron con representantes de la Policía de
Entre Ríos, y de las empresas de transporte urbano de pasajeros, tanto de las
líneas de colectivo como de las agencias de remises, con quienes avanzaron en
la implementación del sistema "SOS Alerta" en este sector.
"Después de estar
trabajando un año y medio con el botón antipático en la ciudad en casos de
violencia de género, y de que el mismo también comenzara a implementarse en
otras ciudades en convenios firmados con el municipio, el Intendente Enrique
Cresto tomó la decisión de empezar a abrir la aplicación SOS Alerta que
desarrolló el área de Informática de la Municipalidad, hacia otros sectores de
la ciudadanía, donde entendemos es necesario colaborar desde el Gobierno Local
brindando herramientas para la prevención del delito, y que así la Policía
pueda realizar mejor su labor y avanzar en una mayor protección para los
ciudadanos", explicó Petit al finalizar la reunión de trabajo.
"Hay varios
aspectos a tener en cuenta y que se deben trabajar en forma articulada con la
Policía y las personas que serían los usuarios de este sistema, es decir los
choferes de remises y colectivos. Hay una posibilidad de instalar la aplicación
en los teléfonos celulares y otra alternativa que es adquirir un dispositivo
específico, que conecta al sistema y permite emitir un alerta en tiempo real a
la Policía y a la Central de Tránsito, con geolocalización automática, ante
situaciones de riesgo", detalló Petit. Serían alrededor de dos mil los
choferes, tanto de colectivo como de remises, los que accederían a esta
herramienta. Y se puntualizó que hay aspectos a definir en conjunto sobre cómo
se implementaría, además de que requerirá de instancias de capacitación para su
correcto uso.
"Estamos
coordinando el trabajo con la Policía", dijo Petit y destacó la
importancia de "reunirnos con el personal de las empresas de transporte
urbano, quienes mostraron mucho interés en el tema", y con quienes se
analizarán diferentes aspectos para que la implementación del sistema sea
óptima y útil. A su vez, la asesora institucional del Ejecutivo municipal
adelantó que "el Intendente Cresto también dispuso que se comience a
implementar el sistema SOS Alerta, en su faceta de aviso ante accidentes
viales, a los usuarios en general". En este sentido, se comenzaría a
ofrecer en forma voluntaria a quienes vayan a renovar o sacar por primera vez
la licencia de conducir, la posibilidad de instalar la aplicación en sus
teléfonos, permitiendo ante un siniestro vial de forma fácil y rápida poder dar
aviso a la Central de Tránsito. "Es la continuidad de este sistema
integral que desarrolló el municipio, que ya se ha consolidado su uso en casos
judicializados de violencia de género y que el Intendente dispuso que en estos
meses que vienen comience a extenderse y a ser utilizado por más sectores de la
sociedad", concluyó Petit.
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