En Chajari buscan alentar el desarrollo de las energías renovables


El gobierno local organiza las 3ras. Jornadas de Energías Renovables, que tendrán lugar el 17 y 18 de mayo de 2018.


Las Jornadas se llevarán a cabo en Sala Independencia del Centro Cultural Municipal “Constantino Caballaro”, ubicado en Salvarredy y 9 de Julio de la ciudad de Chajarí.

Para informes e inscripción, los interesados deben dirigirse a la Dirección de Comunicación Estratégica y Medios Públicos en Planta Alta del centro Cultural, o comunicarse al (03456) 420162, e-mail: comunicacion@chajari.gob.ar

El Gobierno de Chajarí extenderá certificados de asistencia a quienes asistan a las dos jornadas.

El paradigma de la producción de energía está cambiando en todo el mundo. Desde mediados del Siglo XX el modelo extractivista comenzó a dar señales de agotamiento, y si bien las formas tradicionales de producción están fuertemente arraigadas, hay un desplazamiento cada vez más importante hacia el paradigma de la sustentabilidad. Las energías renovables, en sus distintos tipos, aparecen aquí como una alternativa que con presente y mucho futuro.

Como Estado, desde el Gobierno de Chajarí se pretende alentar procesos de producción energética sustentable, generar marcos regulatorios que propicien el desarrollo de las mismas y también favorecer modos de consumo responsables.

Es por esto, que como Municipio se busca articular acciones con los productores de energía, los distribuidores y también con los vecinos. Con este objetivo, el presente año tiene lugar la tercera edición de estas Jornadas.

Programa

Esta tercera edición contempla dos tipos de actividades diferentes pero complementarias. Habrá, por un lado, charlas a cargo de especialistas donde, además, tendremos la oportunidad de conocer experiencias de quienes ya están trabajando en este tema. Por otra parte realizaremos una visita técnica al Parque Palomas, Salto (República Oriental del Uruguay).
Jueves 17 de mayo
15:00 hs. Apertura de la Jornada a cargo del Intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, y del Delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Julio Fochesatto.
15:30 hs. Exposición sobre producción de energía fotovoltaica, a cargo del Ing. Electricista Marcelo Fabián Arlettaz, el Ing. Electricista Sergio Fernández y el Ing. Electricista Carlos H. Blanc docentes de la Universidad Tecnológica Nacional de Concordia. Temas: Introducción a la Energía Solar Fotovoltaica. Equipos de Generación y Onduladores. Sistemas OnGrid y Off Grid. Legislación Nacional y Provincial
16:00hs. Presentación de la experiencia de instalación de un Sistema de Energía Solar de 10 kWp en la localidad de San Salvador y desarrollos de investigación en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia, continuación de los expositores anteriores.
16:30 hs. Breack
16:45 hs. Exposición sobre Energía Eólica, a cargo del Ing. José Santurio de la empresa UTE de Energía de la República Oriental del Uruguay. Experiencias Operativas del Parque Eólico Las Palomas.
17:15hs. Exposición sobre biomasa a cargo del Lic. Leandro Marcó y el Ing. Electricista Francisco Pérez, asesor de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Temas: Introducción a la Energía Biomasa. Sistemas de Generación Biomasa. Plantas de Generación de Biomasa. Equipamiento del sistema de Generación Biomasa. Potencial de Biomasa del Parque de Federación. Ingreso de nuevas ofertas de generación en el Mercado Eléctrico Argentino
17:45hs. Charla a cargo de Roberto Larken, Rigelec SRL
18:15 hs. Charla “La producción de energía solar fotovoltaica para las actividades productivas. El caso de Las Camelias”, a cargo de ElbioWoeffray
18:45 hs. Fin de la jornada
Actividad simultánea: Durante la tarde, en el hall del Centro Cultural, empresas de la región que comercializan o trabajan en la instalación de productos de energías renovables dispondrán de stand de demostración y promoción. Fueron invitadas las siguientes firmas: Omar Beluzzo, Ingeniería Colombo, Capovilla Maquinarias, El Trébol, Mosaicos Chajarí, Néstor Garat, Meyco SRL y Rigelec.
Viernes 18 de mayo
07:30 hs. Salida para la visita al Parque Palomas, Salto, ROU. Traslado a cargo de la CTM.
Este parque está ubicado en el kilómetro 526 de la Ruta 3 del departamento de Salto. El mismo comenzó a generar energía eléctrica para la red de UTE. Esta central entrega 70 megavatios a la red producidos por 35 aerogeneradores Vestas de 2 megavatios de potencia cada uno. El Parque está en un predio del Instituto Nacional de Colonización, que arrienda el lugar para el funcionamiento del parque.

Antecedentes

Cabe recordar que las anteriores ediciones de estas Jornadas tuvieron lugar en 2016 y 2017 respectivamente. En 2016 la actividad se realizó en diciembre y entre los expositores estuvieron el Ingeniero Wilson Rusmel Díaz Valenzuela, de Chile, y el Lic. Claudio Burgos. En abril de 2017, se llevó a cabo la segunda Jornada. Allí brindó una conferencia el Ing. Carlos Miquel Olmo y también participó el Ing. Wilson Rusmel Díaz Valenzuela, por medio de teleconferencia. En ambas ocasiones la organización se llevó a cabo con la Consultora SERC.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.