Encuestas: Cresto 49,4% y Bordet 47,6% de imagen positiva “van por el segundo mandato


Una reciente encuesta realizada por Mercado Investigación y Marketing revela el buen posicionamiento del intendente Enrique Cresto promediando su gestión y ratifica la buena imagen del gobernador Gustavo Bordet. El estudio consideró 400 casos y fue realizado entre el 12 y el 16 de abril en la ciudad de Concordia. Forma parte de una serie de relevamientos que la empresa está desarrollando en distintas localidades entrerrianas, con el fin de reflejar un escenario de situación institucional y político en momentos en que las definiciones electorales empiezan a tomar forma.

Según la prestigiosa consultora paranaense, Cresto tiene un 49,4 % de imagen positiva y su gestión tiene un promedio de 6.3 puntos en la valoración de los concordienses (en una escala del 1 al 10, representando el 10 un valor de excelencia), lo que significa en su mayoría la ciudadanía evalúa como “buena” y “muy buena” la conducción del gobierno municipal. Valores similares presenta la gestión del gobernador Gustavo Bordet (6,3 en cuanto a valoración de gestión y 47,6 % de imagen positiva).

En este mismo ítem, el presidente Mauricio Macri presenta valores inferiores a Cresto y Bordet (33,1 % de imagen positiva y 4.6 en cuanto a valoración de gestión). En Concordia, según este estudio, Cristina Fernández de Kirchner tiene mejor imagen positiva que Macri (37 %).

Gestión

En los que se refiere a la administración de Cresto, estos índices se sustentan en una ponderación positiva de la dinámica de gestión, la prestación de servicios y las políticas de gobierno. Hay una buena percepción en cuanto a obras y servicios (con un marcado mejoramiento, en cuanto a estudios anteriores, respecto a los puntos “limpieza de la ciudad” y “cuidado de espacios públicos”). Los ítems inseguridad y falta de trabajo siguen siendo los que mayores demandas presentan en la ciudadanía, si bien son cuestiones que dependen en gran medida de factores que están más allá de la competencia y órbita de acción directa del municipio.

Proyecciones electorales

Una rápida lectura de este estudio indica que el binomio Bordet – Cresto fortalece sus chances electorales en un escenario donde ambos ya revelaron que buscarán un segundo mandato. Buena imagen y valoración positiva de gestión son dos parámetros que pueden traducirse en consolidación del caudal electoral de cara a un 2019 que la dirigencia de Cambiemos ve con cierta preocupación, habida cuenta del desgaste de imagen que afronta el macrismo a nivel nacional y los fuertes cruces internos que enfrenta este espacio en la Provincia. Precisamente, en Concordia estos problemas entre radicales, macristas y Cambiemos de la primera hora dificultan la construcción de una fórmula de unidad que mejore la oferta electoral del sector.

¿A quién votaría si las elecciones fueran mañana?

La pregunta típica de cualquier encuesta que se realiza por estos días es la que políticos y periodistas miran con mayor atención. En Concordia, la respuesta favorece a Cresto con un 29,3 %, superando ampliamente a Roberto Niez (13,9 %), quien ya entró en modalidad de campaña tratando de posicionarse como el candidato más fuerte de Cambiemos en la Capital del Citrus.
No obstante, hay un 22,8 % que podría inclinar su voto por otras propuestas y un 26 % que no tiene decidido su voto. Allí es donde los candidatos apuntarán en los próximos meses para proyectar resultados pensando en el 2019.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.