Energías renovables: consumo y producción, ejes de las terceras jornadas en Chajarí


La actividad se llevó a cabo ante un auditorio colmado. Julio Fochesatto, en representación de CTM, y Pedro Galimberti, como Intendente Municipal, realizaron la apertura. Hubo charlas y espacios para la exhibición y muestra de productos.


Desde el Gobierno de Chajarí, se pretende alentar procesos de producción energética sustentable, generar marcos regulatorios que propicien el desarrollo de las mismas y favorecer modos de consumo responsables. Es por esto que, como Municipio, se busca articular acciones con los productores de energía, los distribuidores y, también, con los vecinos. En este sentido, además, cabe agregar que – recientemente – se aprobó “Un sol para tu hogar”, un programa que otorgará créditos a vecinos que deseen comprar e instalar calefones solares en sus hogares.

Para dar inicio a la jornada, de la que participaron alrededor de 120 personas, hizo uso de la palabra el Cr. Julio Fochesatto, Delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, quien dijo al respecto “los recursos renovables hoy son el sol, el agua y el viento, sobre este último estamos teniendo las primeras experiencias en el país (…). En nuestra zona, se está trabajando con las mediciones de viento para sumar lo que es la energía eólica”. En otro tramo de si discurso, agregó, “estamos dispuestos a colaborar para que, quienes así lo desean, puedan hacer un uso eficiente de la energía, con el motor adecuado para cada máquina, entre otras cuestiones”. En otro orden de cosas, agradeció al Municipio por la organización de las jornadas y deseó que las mismas sean productivas para todos los presentes.

Luego, se dirigió a los presentes el Intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, y agradeció a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande por colaborar y organizar estas jornadas en conjunto con el Municipio local. “El momento en el que vivimos, donde pasamos mucho tiempo charlando sobre las tarifas, en realidad nos trae y nos muestra cuál será el futuro de nuestra zona, del país y, en definitiva, será un desafío para el mundo, que es la generación de energía tratando de dañar lo menos posible el medio ambiente y con costos que se puedan ir amortizando. Con este objetivo, en el 2016, lanzamos las primeras jornadas de este tipo”, dijo.

En otro tramo de su discurso, añadió “advertimos que en nuestra zona están apareciendo nuevas alternativas tratando de buscar generar energía para diferentes usos, que sean lo más económicas posibles y que no dañen el medio ambiente”. “Estamos contentos con estas jornadas, con la organización, y esperamos que sea de utilidad para todos”, concluyó.

Luego de las palabras de las autoridades, comenzaron las disertaciones. En este sentido, la primera estuvo a cargo del Ingeniero Electricista Marcelo Fabián Arlettaz, docente de la Universidad Tecnológica Nacional de Concordia. Posteriormente y luego de un break, hizo lo propio el Ing. José Santurino de la empresa UTE de Energía de Uruguay. Asimismo, disertó el Lic. Leandro Marcó y el Ing. Electrcista Francisco Pérez, asesor de la Delegación Argentina de la CTM de Salto Grande. Del mismo modo, a continuación, se dirigió a los asistentes Roberto Larken de Rigelec SRL. Y, para cerrar la jornada, disertó Elbio Woeffray.

Durante toda la tarde, además, empresas de la región dispusieron de stands de demostración y promoción. En cuanto a esto, fueron invitadas las siguientes firmas: Omar Beluzzo, Ingeniería Colombo, Capovilla Maquinarias, El Trébol, Mosaicos Chajarí, Néstor Garat, Meyco SRL y Rigelec. En la apertura, por su parte, se hicieron presentes – acompañando a Intendente Galimberti y al Cr. Julio Fochesatto – la Diputada Gabriela Lena; miembros del Honorable Concejo Deliberante; funcionarios del Gabinete Municipal; autoridades de la CTM; Intendentes y funcionarios de localidades vecinas; disertantes; asistentes y medios de prensa.

Para finalizar, este viernes 18 de mayo, se realiza una visita al Parque Palomas, Salto, ROU. El mismo está ubicado en el kilómetro 526 de la Ruta 3 del departamento de Salto y comenzó a generar energía eléctrica para la red de UTE.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.