Escándalo: Cambiemos denunció que se adulteró una votación y ahora desapareció el video de la prueba


En la sesión de este martes, Urribarri dio por rechazada una moción de Cambiemos para tratar la intervención del municipio de Puerto Yeruá, pero que habría sido aprobada. El video que muestra los votos llamativamente desapareció del canal oficial de la Cámara que preside el exgobernador.
La sesión desarrollada este martes en la Cámara de Diputados de la provincia podría ser impugnada por el bloque de Cambiemos, que denunció que la votación de una moción solicitada por un legislador de su bancada no quedó clara y que el presidente del cuerpo, Sergio Urribarri, "dio por rechazada", pese a que habría sido aprobada.


A la denuncia de la oposición se suma, que el video de la sesión (que estaba disponible hasta anoche, antes del planteo de Cambiemos, y era el único elemento que echaría luz a la situación), llamativa y sospechosamente fue borrado del canal de YouTube oficial de la Cámara de Diputados, y ya no puede accederse al mismo.

Los hechos

En la sesión de este martes, ingresó un proyecto de ley de autoría del diputado Joaquín La Madrid (Cambiemos), que propone la intervención de la Municipalidad de Puerto Yeruá, departamento Concordia, por el plazo de seis meses, tras la condena dictada al intendente Fabián Cevey en el marco de la causa que investigó la venta ilegal de terrenos por parte del jefe comunal y varios de sus funcionarios.

Cevey renunció al cargo (y se acogió a un juicio abreviado donde reconoció su culpabilidad). Quien se hizo cargo del Municipio es la viceintendenta de la localidad. La situación, para el legislador macrista, es de "gravedad institucional" porque la viceintendenta, aún no habiendo sido imputada en esa causa, no podía desconocer los hechos, motivo por el cual solicita la intervención del Municipio.

La iniciativa presentada en marzo, tomó estado parlamentario el 10 de abril y fue girada a la Comisión de Asuntos Municipales y a la de Asuntos Constitucionales.

Este martes, La Madrid solicitó que la Cámara votara para que el proyecto pudiera ser tratado por el cuerpo en la próxima sesión “con o sin despacho de Comisión”.

Se procedió a la votación de esa moción, los diputados votaron a mano alzada, y el presidente de la cámara, Sergio Urribarri, la dio por “rechazada”. Dicho de otro modo: Urribarri dijo que no logró los votos necesarios.

Sin embargo, luego de analizar el video de la sesión (del cual queda habitualmente registro en YouTube porque las sesiones se transmiten vivo), el bloque de Cambiemos denunció que el resultado no había sido el rechazo.

En un comunicado enviado a NOTICIAUNO, el bloque afirmó que “efectivamente la filmación arrojó un resultado que no indica precisamente el rechazo, sino todo lo contrario”.

“Se observa que fueron 15 votos claros a favor del tratamiento del proyecto de La Madrid”.

Explicaron que los diputados oficialistas Gustavo Guzmán, Daniel Ruberto, José Allende, Gustavo Osuna,  Emilce Pross y Ester González “levantaron sus manos (votaron a favor) y luego las bajaron disimulada y rápidamente”.

En el video podía observarse el momento de la votación que confirmaría el planteo de Cambiemos, y que daría fundamento a la impugnación de la sesión.



De ese modo, según el conteo de la oposición, hubo “29 diputados presentes”, de los cuales “15 votaron a favor del tratamiento, 9 votaron en contra, y hubo cinco diputados cuyos votos, a partir de lo señalado, quedaron en duda”.

El hecho -que podría haberse aclarado apelando al video de la sesión- está a punto de convertirse en un escándalo.

NOTICIAUNO pudo corroborar que el video de la sesión, único registro que permitiría dilucidar la votación, llamativamente ya no está en línea.
Noticiauno

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.