Los “Patovicas” de Concordia se capacitan


En el salón auditorio de la Ex Barraca Americana comenzó este fin de semana el segundo curso para Agentes de Control de Admisión y Permanecia (ACAP), que lleva adelante la Municipalidad de Concordia, en cumplimiento de la ordenanza 36025/17 y la ley provincial 10517/17 que adhieren a la ley nacional 26370 de Control de Admisión y Permanencia en Espectáculos Públicos. Para el inicio de este segundo curso se contó con la presencia de Oscar Castellucci, presidente de la Asociación Civil "Martín Castellucci", y principal impulsor de la Ley Nacional que regula la actividad de los denominados comúnmente "patovicas". 

Esta instancia de capacitación contempla dos aspectos, por un lado es una actualización para quienes ya realizaron el primer curso realizado el año pasado y se encuentran inscriptos en el Registro de Agentes de Control de Adminisión y Permanencia, y a su vez es una instancia inicial para quienes lo realizan por primera vez. Ante el gran interés que despertó la capacitación especial y dado el gran número de inscriptos, la misma tuvo que realizarse en el salón auditorio de la ex Barraca Americana, colmando las instalaciones y con cupo completo.

El intendente Enrique Cresto y su esposa Leticia Ponzinibbio, junto al Secretario de Gobierno y Turismo Alfredo Francolini y el  Director de Prevención y Seguridad Ciudadana Diego Passarello, recibieron a Castellucci en Concordia, quien viajó a la ciudad especialmente para el inicio de este segundo cursos. El presidente municipal destacó el trabajo que Oscar viene llevando adelante, logrando que se avance a nivel nacional en la regulación de esta actividad, para mayor seguridad de quienes asisten a locales bailables y eventos públicos. Cabe recordar que en el año 2006 ante la agresión sufrida por un ex "patovica" a la salida de un boliche, fallece Martín Castellucci, hijo de Oscar. Ante esta situación, Oscar emprendó una lucha que logra en el año 2008 la sanción de la Ley Nacional de Espectáculos Públicos, que regula la actividad de los controladores de admisión y permanencia con una impronta innovadora, donde se hace eje en la capacitación e instrucción en derechos humanos y técnicas de mediación, para no recurrir a la violencia, además de otros aspectos.

Por iniciativa del Intendente Cresto, el año pasado Concordia adhiere a la Ley Nacional a través del Concejo Deliberante y se impulsa la creación de un Registro de Agentes de Control de Admisión y Permanencia (ACAP) y se inician cursos de capacitación para quienes desarrollan esta actividad, con el objetivo de avanzar en mejorar tanto las condiciones de trabajo de estas personas, como también la seguridad de quienes asisten a eventos públicos. En este sentido, desde la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana se pone en marcha el año pasado el primer curso, dictado por distintos especialistas y profesionales, dando inicio en esta oportunidad al segundo curso, que representa una actualización para quienes ya lo hicieron y brinda información y conocimientos para quienes lo realizan por primera vez.

"El funcionamiento de la ley, en los términos en que está planteado y que también lo plantea la ordenanza, por un lado dignifica al que trabaja, porque le da herramientas para mantener su cotidianidad, pero también beneficia a los concurrentes", explicó Castelucci, quien es Profesor de Lenguas y Literatura Clásica, docente de la Universidad de La Plata, y Subdirector de Estudios y Archivos Especiales en la Biblioteca del Congreso de la Nación.  Y destacó que ésta "política pública naciera desde el municipio. Ojalá se multiplique en los más de mil municipios que hay en Argentina", expresó. "El Estado está cumpliendo su rol para que los hechos dramáticos se reduzcan al mínimo posible. Y eso se hace con capacitación, con orden, con control, con darle certezas al tipo que está trabajando en ese lugar y darle certezas al concurrente de que va a ser bien atendido. Es un paso muy importante", resaltó. "Creo que esto tiene que ver con que Concordia tiene un intendente muy joven y eso ayuda a su compromiso. Los que viven aquí van a ver un cambio muy importante en su vida, porque la diversión y los espectáculos públicos tiene que ver con la calidad de vida", subrayó Castellucci.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.