Tarifa eléctrica: el municipio de Chajarí propone disminuir la alícuota de alumbrado público


El Departamento Ejecutivo presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto modificando Ordenanza Impositiva Anual.

Dentro de sus considerandos, dicho proyecto menciona que resulta impostergable la necesidad de alcanzar un equilibrio entre el consumo de energía y el costo del alumbrado público, teniendo en cuenta las restantes necesidades que insume la prestación del servicio público en cuanto a alumbrado y otros servicios. Del mismo modo, dice que, en materia energética, recientemente se ha sancionado la Ordenanza Municipal N° 1867 del Honorable Concejo Deliberante local que otorga subsidios reintegrables para la adquisición de calefones solares, en virtud del desarrollo e implementación de energía alternativa para vecinos de Chajarí y, también, se sumarán los mismos a los edificios municipales.

Por otro lado, el proyecto indica que la reducción iría del 16 al 12% en el caso de los usuarios residenciales y del 15 al 12% en lo que respecta a los comercios. Dichos valores tendrán vigencia a partir del mes siguiente a la sanción de la Ordenanza correspondiente, hasta diciembre de 2018.En este sentido, también, se considera que el antecedente contemplado en la legislación local con respecto al actual valor de la tarifa eléctrica, data del año 2007 estableciendo una tasa por inspección periódica de las instalaciones y mediciones eléctricas del 16%, según la Ordenanza Nº 556, aumentando en 4 puntos porcentuales el valor que establecía la Ordenanza Nº 514 (12%). 

Transcurridos más de 10 años y atentos a la situación de total desinversión y déficit en materia energética producida durante los últimos años, se considera urgente llevar adelante políticas tarifarías tendientes a normalizar el destino de subsidios y poner el foco en el valor real del costo de la energía eléctrica, lo que se traduce en un ajuste tarifario para el consumidor.

Por otro parte, también, se hace mención a la realidad económica y social de muchos vecinos de nuestra ciudad. En este sentido, se precisa de un sacrificio por parte de la economía municipal a través de la disminución de la tasa que percibe en las facturas de energía eléctrica, sin que esto se traduzca en un desequilibrio presupuestario.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.