Citricultores entrerrianos celebraron el anuncio de exportación a Tailandia


El impacto de la decisión anunciada desde Asia este jueves por el Gobernador “es muy bueno”, sostuvo el tesorero de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Fernando Borgo, quien además sugirió que la apertura del mercado tailandés a las naranjas y mandarinas entrerrianas, vaya “acompañado de otras medidas en paralelo” para mejorar entre otros aspectos, la “competitividad” de la producción local.

La noticia de que naranjas y mandarinas entrerrianas van a empezar a exportarse a Tailandia, fue bien recibida por los citricultores provinciales, quienes ya sabían de boca del propio Gobernador de que en este viaje a Tailandia la delegación oficial se ocuparía de las gestiones que hicieran falta para hacerlo realidad.

El tesorero de la Federación del Citrus, Fernando Borgo, reconoció que es un requerimiento constante de la entidad la apertura de nuevos mercados: “Veníamos de una etapa con muchos mercados cerrados, estábamos muy limitados a la hora de ofrecer nuestro producto. Eso ha cambiado un poco y en el último tiempo se abrieron varios más y se sigue gestionando la apertura de otros”, explicó.

“Estábamos exportando a Filipinas por ejemplo, y mercados de la misma zona como Tailandia y Vietnam se estaban intentando abrir”, agregó y destacó que con el anuncio oficial “se zanjaron las cuestiones políticas” para hacer posible la venta de citrus a este país.

“Lo celebramos”, destacó Borgo en declaraciones al programa Buen Día que se emite por FM Litoral.

“Faltan algunas cuestiones técnicas que van de la mano”, dijo a continuación para precisar que con este anuncio “se compromete el ingreso de citrus a Tailandia. En tanto, ahora se espera que un equipo técnico de aquel país venga al nuestro a certificar el protocolo establecido, que las unidades productivas estén en las condiciones presentadas y los empaques en condiciones. De ahí en adelante se estará dando la posibilidad de ingresar con el citrus a Tailandia”.

“Como impacto es muy bueno, es interesante que se haga”, redondeó y sugirió que al anuncio “hay que ir acompañándolo con otras medidas en paralelo para ayudar también, porque hoy una de las complicaciones que tenemos no sólo la citricultura sino otros sectores también, es la competitividad condicionada por los altos costos de la Argentina en distintas cuestiones. A eso hay que ir solucionándolo en paralelo”, entendió según pudo saber esta Agencia.

Y en lo que refiere a la exportación de citrus a Estados Unidos, algo que aún no se ha podido concretar pese a que se habló en varias oportunidades de la posibilidad, Borgo dijo: “Falta poco; más que nada es una cuestión de voluntad política”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.