Concordia: Fortalecen las políticas públicas de lucha contra las adicciones


En el Barrio Los Pájaros funciona el DIAT, Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, impulsado por el Sedronar y la Municipalidad, que brinda un espacio de prevención y contención antes las adicciones, y de formación y desarrollo personal a muchos jóvenes y adultos de toda la zona. "Es muy importante el trabajo que se realiza acá, ejecutando una clara política de prevención y contención, ante un flagelo que debemos abordar entre todos, interinstitucionalmente e interdisciplinariamente", señaló el Intendente Cresto.

El DIAT funciona como un espacio de acompañamiento, donde se realizan actividades de recreación, prevención, formación y concientización, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural y deportivo, generando de este modo herramientas para la construcción de un proyecto de vida. "Desde el día que lo inauguramos hasta hoy, más de 300 chicos han pasado y lo siguen haciendo, vienen con diferentes problemas de adicciones y se acercan al DIAT, y acá encuentran la ayuda que necesitan", señaló el presidente municipal, quien acompañó al equipo de trabajo y a los jóvenes en una jornada especial realizada en el lugar, junto al Secretario de Deportes, Marcelo Cresto. "Venimos trabajando con un equipo espectacular, desde el primer día que se empezó a soñar con este proyecto, Silvia y su equipo comenzaron a trabajar fuertemente con los chicos del barrio, con mucha entrega y profesionalismo", valoró Cresto.

"Estamos muy felices de que el Intendente Enrique Cresto haya venido", dijo Silvia Medina, Directora del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) Concordia, "él es el pilar del convenio entre Nación y Municipio, y siempre estamos apoyados en él, por eso es importante su presencia, porque los chicos se sienten apreciados y valorados mucho más cuando él viene, y significa un respaldo emocional al proceso de inclusión, recuperación y contención que se realiza", explicó.

El Intendente compartió una tarde con las familias que asisten al DIAT, y entre coreografias de malambo y chámame, música en vivo interpretada por los integrantes del taller de música y junto a un calentito plato de guiso, la tarde noche se hizo amena y productiva. La actividad realizada se llama “Reducción de Riesgos y Daños” y consiste en un encuentro que se realiza una vez al mes, dirigido especialmente al grupo de jóvenes de 12 años en adelante que son parte del DIAT, aunque abierto a toda la familia. Es una jornada intensiva de actividades deportivas, artísticas y recreativas libres, que culmina con una cena compartida y una charla reflexiva sobre prevención. “Esta actividad nos viene dando muy buenos resultados”, sostuvo Medina, dado que "a modo de balance mensual, y ante la llegada de un fin de semana, esto reduce la potencialidad de reincidencia o de daños en el proceso que ellos están llevando", explicó.

Por último, el Intendente se refirió a la importancia del trabajo en conjunto entre los distintos organismos del Estado ante este flagelo. "Hemos dado un paso muy importante en la provincia con la vigencia de la Ley de Narcomenudeo, para atacar la venta en menor cuantía de drogas, por eso debemos reforzar las políticas de prevención, de contención y de asistencia a los adictos y a sus familias, para abordar la problemática desde sus distintos aspectos", consideró. Por eso, agregó, "este trabajo que realizamos junto al Sedronar, el convenio de Municipios en Acción, o la puesta en marcha del Consejo Municipal de Lucha contra las Adicciones, son políticas prioritarias que llevamos adelante y en las que es imprescindible la articulación con todos los sectores", concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.