Concordia: Prueba piloto para el tratamiento de los residuos

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente se reunieron en Concordia con referentes territoriales del departamento, con el propósito de organizar una agenda de actividades que incluyen capacitaciones y concientización ambiental vinculada al tratamiento de los residuos.


La idea es el trabajo articulado de la Secretaría de Ambiente con el municipio de Concordia, escuelas, hospitales y centros de salud en ejes puntuales como es el tratamiento de los residuos.

“Esta es la primera ciudad donde llevamos a cabo este encuentro con representantes territoriales en pos de armar un cronograma de actividades que incluye, fundamentalmente, capacitaciones para generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y ponernos a trabajar inmediatamente”, expresó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, luego de la reunión.

La propuesta incluye capacitar en distintas escuelas de Concordia sobre temas como el tratamiento de la basura. “Comenzar a generar conciencia con los chicos y eso va a tener impacto en Salud, en Ambiente y en las otras áreas, que están presentes en la mesa de trabajo”, indicó. 

Del encuentro participaron representantes del municipio, de las áreas de Salud provinciales, de los Ministerios de Desarrollo Social y Planeamiento, y del CGE a través de la Dirección Departamental de Escuelas.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente de la provincia, Lucio Amavet, agregó que “la problemática de los micro basurales y la educación ambiental son temas centrales que hoy padecen las grandes ciudades. Es por eso que desde la Secretaría de Ambiente estamos encabezando esta iniciativa, porque es una preocupación conjunta entre provincia y municipio y es uno de los ejes principales en nuestra gestión”, afirmó.

Prueba piloto

En el encuentro de trabajo se acordó llevar adelante un programa piloto en cuatro escuelas de Concordia, ubicadas en las zonas norte, sur, centro y oeste, donde se darán capacitaciones sobre la separación de los residuos, que irán acompañadas de la recolección diferenciada por días. Asimismo, en las escuelas donde se den las capacitaciones se colocarán cestos para los distintos residuos (secos y húmedos) y en las cercanías al establecimiento, los contenedores correspondientes.

La intención es que se explique a los chicos la importancia de separar los residuos y cómo hacerlo correctamente, para que ellos lo inculquen en sus casas y que en cada hogar se comience a efectuar la separación y así ir avanzando hacia la eliminación de los microbasurales. Las capacitaciones serán dadas en forma conjunta entre el CGE y la Secretaría de Ambiente.

El trabajo articulado incluye también a Salud y Desarrollo Social ya que en los centros de salud de la zona de las escuelas también se realizarán acciones de concientización sobre la separación de residuos e higiene. Y el Ministerio de Desarrollo Social se sumará en las escuelas a través de los comedores escolares y en los barrios con la distribución de las bolsas de colores correspondientes.

Estuvieron presentes, por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, los directores General y de Coordinación, Roberto Zabala; y de Fiscalización y Control Ambiental, Daniel Benítez; Martín Armanazqui y Emi Carmona, de las áreas de Medio Ambiente y Saneamiento del municipio de Concordia; las coordinadoras del Ministerio de Desarrollo Social, Sarita Eiris y Marcela Sbresso;  la coordinadora Departamental de Salud y de Zoonosis del hospital Masvernat, María Esther Aldaz; el director Zonal de Arquitectura, José María Castagnini; Dario Gilberto de Instituto de Bromatología; y la directora Departamental de Escuelas de Concordia, Griselda Di Lello.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.