“Debemos tener un programa de obras para proteger nuestras costas” dijo Rastelli

“CAFESG, CTM y el Municipio tenemos muchas expectativas por generar soluciones definitivas a los daños que genera el embalse sobre nuestras costas” afirmó el Vocal de CAFESG Rubén Rastelli. De la recorrida por la Avenida Sixto Ríos y las costas de la ciudad participaron además el Intendente Carlos Cecco, funcionarios municipales y el Profesional Técnico de CAFESG, “son obras que debieron hacerse hace algunos años para frenar los efectos erosivos del embalse sobre nuestras costas y así darle tranquilidad a los vecinos” acentuó.


CTM y CAFESG planifican obras para la Región de Salto Grande

Rubén Rastelli Vocal de CAFESG se refirió a la reunión mantenida en el pasado mes de abril entre CTM y CAFESG donde se plantearon objetivos con el fin de reparar daños que beneficien a los propios vecinos de la Región de Salto Grande. En este sentido señalo que se coincidió en lograr mejorar la tarifa por la Generación de Energía por Salto Grande, para así  poder contar con los excedentes y comenzar la planificación de desarrollo en lo que se refiere a reparación y programas de obras necesarias. En esta reunión se realizo un firme respaldo a la continuidad de la Ley de CAFESG “lo que sería único apoyo institucional a la hora de llevar adelante los futuros trabajos”.

Protección de costas

Rastelli manifesto que con las autoridades de CTM se ha coincidido en avanzar en obras de defensa de costas de la Región de Salto Grande, “se acordó que CAFESG dispondría el equipo experimentado para llevar adelante el estudio técnico  de costas con los puntos sensibles  y se pondría en marcha un relevamiento para proyectar un Programa de obras en la Región” acentuó.

Señalo que la visita del profesional técnico de CAFESG a la Avenida Sixto Ríos en la mañana de este martes se debe “a un trabajo articulado” dado que los recursos que lleguen a la región, un porcentaje se destinará en obras de defensa y también de infraestructura en las ciudades.

Planteo que al ser la ciudad de Federación una localidad ribereña, la que sufre constantes impactos negativos provocados por el Lago de Salto Grande, “era preciso y necesario que en el relevamiento que se está efectuando participen las máximas autoridades del municipio por que son los que están a diario sufriendo esta problemática”.

“Esta mañana – martes – nos ha acompañado el Intendente Cecco, funcionarios municipales y parte del equipo técnico de CAFESG, donde nuevamente hemos verificado “los serios daños ocasionados en estos últimos años en las costas de Federación como ser en Playa Grande, Bahía  Casino, Playa Baly y el daño progresivo cada vez más acentuado en la Avenida Sixto Ríos” expresó Rastelli.

Planteo que es urgente una solución definitiva a la principal vía de comunicación que se tiene entre el ex emplazamiento y la nueva ciudad, “son cientos de vecinos y trabajadores que pasan a diario al parque industrial o recorrido turísticos por lo que es necesario una rápida solución a esta problemática antes de que tengamos que lamentar males mayores”. Estos daños erosivos de costas también se generan en la Reserva Chaviyu, “reserva significativa en la región y la Provincia por lo que es necesario también de una defensa para comenzar con la idea del Proyecto que apunta a que sea disfrutado por los federaenses y turistas”.

Las fuertes inversiones económicas que realiza el Municipio en la protección de costas no son suficientes, agravándose por las continuas crecidas del lago, “esto debió a que se coloquen enormes piedras para evitar que el puente se descalce, evitando un inminente desplazamiento y un posible derrumbe lo que significaría cuantiosas pérdidas económicas, cortar la vía de comunicación y la suspensión de la actividad maderera” alertó.
 Informe ciudadano

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.