El gobierno provincial trabaja para generar propuestas accesibles en el turismo y la cultura


Diferentes iniciativas vinculadas al turismo accesible vienen siendo trabajadas en el último tiempo por el gobierno entrerriano, articulando acciones para revalorizar el patrimonio de nuestra provincia y haciéndolo a su vez accesible para toda la población.

El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), en conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura, participa de espacios de debate a nivel nacional y provincial, apuntando al avance y la construcción de propuestas superadoras en este ámbito.

“El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, depende de los valores que la sociedad le otorga a los bienes en cada momento de la historia y que determinan cuáles son los que hay que proteger para la posteridad. Para que la sociedad en su conjunto pueda conocerlo y valorarlo, es necesario que la población con y sin discapacidad pueda acceder a ese patrimonio”, sostiene al respecto la arquitecta especializada en accesibilidad, Cecilia Bonino, quien representa al organismo provincial en los diferentes espacios de trabajo abocados a superar las barreras arquitectónicas en el ámbito urbano y el patrimonio cultural y turístico.

Instancias de formación y trabajo

A través de sus profesionales, el Iprodi viene participando en distintas instancias a nivel nacional que sostienen la necesidad de trabajar por la accesibilidad en el ámbito turístico. En este marco, cabe destacar que en noviembre de 2017 se formó parte con profesionales de la Agencia Nacional de Discapacidad y la Dirección Nacional en el relevamiento de accesibilidad realizado en el Museo Histórico Nacional, del que también participaron representantes de la Dirección Nacional de Innovación Cultural y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Posteriormente, en el mismo mes, el Iprodi colaboró en el relevamiento y elaboración de un diagnóstico propositivo respecto a la accesibilidad física y comunicacional del Palacio San José, el cual fue elevado oportunamente a los responsables del Plan Nacional de Discapacidad para su consideración.

Actualmente se está colaborando con equipos técnicos de Patrimonio y Turismo, de la Secretaría de Cultura y Turismo de la provincia, en el relevamiento y diagnóstico de la accesibilidad física y comunicacional de los Museos Provinciales de la ciudad de Paraná. En cuanto a turismo accesible, cabe señalar que profesionales del instituto asistieron en abril a la “Presentación de Herramientas para la mejora de la Experiencia Turística", organizada por Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, MinTurAr y Agencia Nacional de Discapacidad.

“Si ante las disposiciones para la accesibilidad se pusiese en peligro o destruyese el significado histórico de un sitio o edificio, se deben proponer criterios alternativos menos restrictivos, haciendo énfasis en las posibilidades en vez de las limitaciones. Para ello es bueno recordar que una idea creativa puede cambiar una realidad”, agrega la arquitecta.

Siguiendo con la capacitación y actualización en turismo accesible, profesionales del Iprodi participaron esta semana del IV Encuentro Federal “Calidad y Formación: herramientas para la mejora de la competitividad y sustentabilidad del sector”, organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos y el Ministerio de Turismo de Nación. Cabe destacar que el disertante fue Claudio Bernardelli, coordinador de la Agencia Nacional de Discapacidad que ha brindado numerosas charlas de formación en la provincia.

Trabajos de accesibilidad en el Molino Forclaz

Profesionales del Iprodi visitaron en abril el Molino Forclaz de Colón con el objetivo de avanzar en los trabajos de accesibilidad en el lugar. Allí se trabajará en la colocación de aros magnéticos y además se pondrá a disposición material en Braille, una tarea que será realizada por estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 5 "Malvinas Argentinas".

El Molino Forclaz es Monumento Histórico Nacional desde el año 1985 y Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Provincia de Entre Ríos desde el 2003, y cuenta diariamente con visitas. El museo tiene un predio de cinco hectáreas en las que está emplazado el molino a viento y la casa de los Forclaz.

Playas accesibles

Fruto de un trabajo articulado de largo plazo, el Iprodi participó en enero de la inauguración de la playa accesible de Valle María, que de este modo se conviertió en la primera de la costa del Paraná que reúne estas características. Cabe señalar que la silla de ruedas anfibia otorgada al municipio se realizó mediante un convenio entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Iprodi, y una vez finalizada se entregó a la comuna, que encaró otros trabajos en materia de accesibilidad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.