Lena realizó una acción de amparo para que ENERSA brinde información sobre la tarifa eléctrica


La legisladora provincial, que preside el bloque UCR en Cambiemos, recurrió a este mecanismo tras no haber obtenido respuestas a un pedido de informes y a un pedido de acceso a la información pública presentados anteriormente.

Cuando algunos meses atrás el problema de la tarifa eléctrica comenzó a ocupar un lugar importante en la agenda política y social de los entrerrianos se pusieron sobre la mesa de análisis diferentes dimensiones de este asunto. Se habló del valor de generación, de la distribución, transporte y comercialización, y también de las cargas impositivas añadidas a la factura de consumo de energía que perciben la Nación, la Provincia y los Municipios.

Finalmente se hizo foco en este último aspecto, en los componentes impositivos que, mediante Tasas o Impuestos, perciben los Estados y que amplifican proporcionalmente el valor de la energía consumida por cada usuario.

Mucho antes que el Gobernador Gustavo Bordet anunciara la reducción del Impuesto Provincial, y que algunos municipios tomaran decisiones similares, en marzo pasado la Diputada Gabriela Lena presentó un pedido de informes donde solicitó al Poder Ejecutivo información sobre el monto y destino de lo que el Gobierno provincial percibe para el financiamiento del Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos (FDEER). 

Este componente representa un 18% de impuestos en la factura y el interés de la legisladora, por entonces, era "saber cuánto es lo que el Gobierno entrerriano recauda, cuáles son los mecanismos de trasferencia, los controles que se ejercen, los balances y las rendiciones de cuenta que ejerce la provincia al recibir la recaudación impositiva”, según explicó oportunamente en un comunicado. En la petición Lena pretendía acceder, además, a un detalle pormenorizado del destino del dinero recaudado y de las obras financiadas, desde el inicio de la gestión, con estos recursos.

El pedido ingresado por la vía de la Cámara de Diputados no obtuvo respuestas y fue así como la Diputada recurrió al mecanismo constitucional del pedido de acceso a la información pública, que fue presentado el 7 de mayo pasado por Mesa de Entradas de la empresa Energía de Entre Ríos S.A. 

Dicho pedido, habiendo vencido el plazo legal, tampoco encontró respuesta y fue por eso  ahora la legisladora recurrió a la acción de amparo judicial que fue presentada hoy con el patrocinio letrado de María Celeste Fredes y Luciano Martín Rotman.

En la interposición de la acción de amparo la Diputada Lena le reclama al juez por su derecho constitucional de acceder a información pública y le solicita que ordene a Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA) a darle una respuesta en el más breve plazo posible.

Esta última presentación, cabe mencionar, se realiza en el marco de las disposiciones del Decreto 1169/05 GOB que reglamenta el acceso a la información pública en el Poder Ejecutivo Provincial y que se extiende, además a entes o empresas del Estado, dentro de las cuales se encuadra ENERSA.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.