Lena y Jaroslavsky lamentaron la situación de Varisco y exigieron “un gesto de grandeza”

La diputada provincial Gabriela Lena (Cambiemos) y la ex intendenta de Victoria y ex diputada nacional Gracia Jaroslavsky coincidieron en lamentar la situación que vive el intendente de Paraná, Sergio Varisco, procesado en una causa judicial por tener presuntas vinculaciones con la banda narco que encabezaba Daniel “Tavi” Celis.


En el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) afirmaron que es “muy difícil” e “inhumano” que el jefe comunal deba gobernar y hacer frente al procesamiento con lo cual reclamaron “un gesto ético, moral, de grandeza”.

“El intendente municipal debe pedir licencia en este momento, porque tiene la obligación de demostrarle a la gente su inocencia, tiene la obligación de pararse frente a la sociedad y necesita su integridad física, ética y moral para enfrentar este proceso”, afirmó Jaroslavsky, quien consideró que Varisco “fue por lo menos desprolijo en sus relaciones y en su conducta”.

En cuanto a los vínculos de Varisco con la banda de Tavi Celis, Lena dijo desconocer “si hizo o no alianza o agrupación con Celis” pero reveló: “Cuando yo era vicepresidenta del Comité provincial de la UCR y el diputado (Fuad) Sosa era su presidente, en un momento yo quedaba a cargo de la presidencia porque tenían que operarlo y lo único que me recomendó fue que querían ingresar la ficha de afiliación de Tavi Celis, su esposa y su cuñado y que no se la firmes”.

En declaraciones realizadas al programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) Jaroslavsky afirmó que la situación de Varisco le cayó “pésimo y con mucha tristeza”. “Lo conozco desde que éramos chicos así que para mí es un momento horrible como persona y como política y además me parece espantoso que se tengan que atravesar estas situaciones. Pero es lo que esta pasando y hay que afrontarlo, charlarlo y aprovechar las desventajas que provoca una situación así para poner en blanco sobre negro la relación de la política con la sociedad”, analizó.

En ese contexto sostuvo que “estas cuestiones cuando pasan sirven para que la política entienda que la sociedad requiere de una enorme transparencia, de afrontar la verdad con mucho coraje –cualquiera sea- y de cambiar el vínculo de la política con la sociedad”. “Más allá de que siempre se es inocente hasta que se demuestre o contrario, cuando se ejerce la función pública o cualquier actividad pública en la política, se invierte la carga de la prueba y uno tiene que demostrar que es inocente porque automáticamente a la política la condena”, agregó.

En tal sentido, aclaró: “Quiero diferenciar lo subjetivo que yo puedo vivir o sentir porque se trata de una persona que conozco y he visto crecer en la política, aunque no tengo relación personal con él ni somos amigos, pero esto me toca personalmente porque me afecta. De todos modos, no importa si le creo o no al juez, creo en la justicia y esto convencida de que si el juez dictó un auto de procesamiento –que he leído desde la primer letra hasta la última- es porque ha considerado que hay mérito suficiente para este proceso y no importan las instancias jurídicas del caso; pero sí importa que la política tiene que cambiar su actitud frente a estas cuestiones”.

Por ello, la dirigente radical afirmó que “el intendente municipal debe pedir licencia en este momento, porque tiene la obligación de demostrarle a la gente su inocencia, tiene la obligación de pararse frente a la sociedad; porque este proceso será largo y necesita su integridad física, ética y moral para enfrentar este proceso que no es una estupidez porque no se lo acusa de robar una gallina”.

Consideró que Varisco “fue por lo menos desprolijo en sus relaciones y en su conducta” y mencionó que “el juez describe claramente conductas o testimonios que hablan de que por lo menos no obró con la prolijidad que su cargo le demanda”.

De todos modos, aclaró que “esto no significa absolutamente nada, no sé si es culpable o inocente, pero no es importante lo que nosotros pensemos porque es absolutamente subjetivo: quiero, deseo que Varisco sea inocente pero lo tiene que demostrar y es lo que pretendo que él haga”. “Como dirigente política lo que le pido es que dé un paso al costado y le diga a la gente que va a trabajar para demostrar su inocencia –independientemente de lo que pase- y que Paraná tenga una solución de continuidad sin caos porque esta situación provoca un desorden, una situación anárquica dado que no es humano que pueda llevar adelante los destinos de la principal Municipalidad de la provincia estando en todos los medios de la nación”.

“Él debe tener un gesto ético, moral, de grandeza de ponerse a disposición y hacer todo lo que tenga que hacer, y la prioridad para él debe ser que la Municipalidad funcione y que los ciudadanos tengan una Municipalidad andando como corresponde, sin discusión, sin caos y sin este clima espantoso que se ha generado”.

Lena: “Desconozco si hubo algún negocio o vinculación económica con Celis”

Por su parte, Lena sostuvo que “esto me tomó feo, con mucha tristeza porque es una situación difícil de llevar, pero como perteneciente a un partido que siempre respetó las instituciones, en esto debemos ser muy respetuosos de lo que dice la justicia y de las resoluciones judiciales, amén de que el principio de inocencia Varisco lo sigue teniendo hasta no sea condenado y de las situaciones que uno internamente pueda tener en cuanto al cariño y al conocerlo”.

“Me pone muy mal que lo nombren como narcotraficante porque uno sabe dónde vive, qué auto tiene, que camina solo por las calles de Paraná y la idea que uno tiene de un narcotraficante no es esa, y es fuerte que se diga una cosa así”, admitió la legisladora.

En cuanto a los vínculos de Varisco con la banda de Tavi Celis, afirmó: “Desconozco si hizo o no alianza o agrupación con Celis, no tengo demasiada información de lo que sucede en la ciudad de Paraná porque vivo del otro lado” pero recordó: “Cuando yo era vicepresidenta del Comité provincial de la UCR y el diputado (Fuad) Sosa era su presidente, en un momento yo quedaba a cargo de la presidencia porque tenían que operarlo y lo único que me recomendó fue que querían ingresar la ficha de afiliación de Tavi Celis, su esposa y su cuñado, no se la firmes. Pero de ahí en más si hubo algún negocio o vinculación económica, lo desconozco”.

Coincidió con Jaroslavsky en que “es difícil poner energía en demostrar su inocencia y presentar pruebas y seguir al frente de la Municipalidad”.

Consultada por la situación de la alianza Cambiemos en la capital provincial y especialmente en lo nacional donde uno de los ejes del gobierno nacional es el combate contra el narcotráfico, la legisladora sostuvo que “esto no cambia porque tanto el radicalismo como los demás partidos que integran Cambiemos estamos en contra de todo lo que tenga vinculación con la droga y por eso duele tanto, molesta y es más difícil esta situación, pero esto no va a cambiar la idea de que la doga no debe tener ningún punto de vinculación con la política, y que esto debe esclarecerse de la mejor manera posible, y en eso lo que diga la justicia será determinante”.
Analisis digital

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.