Aserraderos: En Concordia sostienen que Nación debería contemplar la emergencia que se declaró en Concordia


Luego del anuncio que los empresarios de aserraderos realizaron sobre posibles manifestaciones en la ruta 14 y en la Municipalidad ante la crisis que atraviesan, en el Ejecutivo Local mostraron su sorpresa porque el Intendente es quien los está acompañando tomando las medidas que están a su alcance. Así lo señaló la asesora institucional del municipio, María de los Ángeles Petit, quien agregó que "el problema que tienen, responde a decisiones macroeconómicas que se toman a nivel nacional y que repercuten en la competitividad de las economías regionales".

"El Intendente Cresto se reunió con los empresarios en los aserradores, luego abrió las puertas del Centro de Convenciones y colaboró en organizar una jornada de trabajo junto a concejales, legisladores, funcionarios provinciales y nacionales, el Sindicato y otros organismos, que fue muy fructífera porque permitió exponer la grave situación que atraviesa el sector. Días después recibió a las autoridades de la Asociación de Madereros en su despacho y les presentó las distintas medidas que la Municipalidad está tomando, que son las que están al alcance del Municipio, y entendemos que no alcanzan a resolver el problema de fondo, pero es porque la solución definitiva no está en las manos del gobierno local", sostuvo Petit en declaraciones a medios locales.

"El Intendente firmó la Declaración de Emergencia para el sector y anunció la suspensión por seis meses de los apremios, la reducción a 0 de la tasa por alumbrado, se anunció la reducción de la tasa comercial dentro del Programa de Reducción de la Presión Fiscal", enumeró la asesora. "Son medidas concretas que puso en marcha el Intendente. Además dejó en claro su compromiso y preocupación por esta crisis, que afecta a toda la ciudad. Porque el cierre de una empresa repercute en la economía de toda la ciudad. Es la Municipalidad la que tiene que trabajar para contener los problemas sociales que se derivan de las decisiones macroeconómicas y de las crisis de las empresas", sostuvo.

Para Petit, la Declaración de Emergencia debería ser imitada por los distintos municipios de la región e inclusive del sur de Corrientes, que están sufriendo el mismo problema. "Eso le daría un impulso institucional que haría visualizar el problema a las autoridades nacionales que son los que tienen que trabajar con el sector", afirmó. "Lo que puede realizar la Municipalidad se está haciendo, pero desde el punto de vista económico es mínimo con el problema que ellos tienen. Hay parámetros que la municipalidad no controla como el precio del kw/h o del gasoil. Y el tema de la competitividad para la venta", explicó.

Cabe recordar que el mismo día que se realizó la jornada de trabajo en el Centro de Convenciones, una comisión de la Asociación de Madereros se reunió en CTM con funcionarios del Gobierno Nacional, en un encuentro al que "no asistieron todos los perjudicados sino solamente algunos. Hubo una decisión de no hacerla abierta a la reunión, pero eso es una decisión de ellos", observó Petit. “Estuvieron reunidos con representantes del ministerio de Agroindustria, de la Afip, y en realidad creo que es con quienes tienen que buscar una respuesta, porque son ellos los que pueden aliviar la situación económica en que se encuentran”, recalcó.

Por estos motivos es que considera que una manifestación al Palacio Municipal carece de validez, cuando es justamente el Municipio quien está acompañando a los sectores productivos. "Es totalmente valido si se hace con el sentido de que se visualice la situación en el centro de la ciudad. Pero no tiene fundamentos un reclamo al Intendente, cuando lo que están necesitando corresponde a decisiones que se deben tomar en otras esferas gubernamentales. Y saben que el acompañamiento del intendente lo van a tener", concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.